Por Laura Sánchez
Investing.com - Bolsas europeas en verde tras el optimismo del viernes con el anuncio de acuerdo de Fase 1 entre Estados Unidos y China.
En el tema más conflictivo, los aranceles, “se ha acordado que se mantengan las del 25% que afectan a 250.000 millones de dólares de importaciones chinas; se reduzcan a la mitad las tarifas del 15% a otros productos chinos por importe de 120.000 millones y no entren en vigor las del 25% que iban a afectar a 156.000 millones de importaciones procedentes desde China (y que entraban en vigor ayer domingo, 15 de diciembre)”, comentan en Link Securities.
A cambio, la parte más discutida hasta ahora por parte de China era el volumen de compras a EE.UU. En relación con este punto, el gigante asiático “se ha comprometido a aumentar las compras de bienes y servicios estadounidenses (200.000 millones de dólares en dos años”, detallan en Banca March.
Los analistas, que califican de positivo el hecho de que se haya logrado calmar a los mercados con este acuerdo de Fase 1, destacan no obstante algunos puntos que no hay que perder de vista.
El acuerdo no está firmado
Se espera que se rubrique por ambas partes el próximo mes de enero, aunque todavía no se ha definido ninguna fecha.
“El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, señaló que el acuerdo de Fase 1 estaba totalmente hecho, a pesar de que faltan las traducciones y revisiones del texto”, advierten en Link Securities.
Volumen de compras agrícolas
En particular, Renta 4 (MC:RTA4) destaca la importancia del volumen de compras de productos agrícolas por parte de China, fijado en 50.000 millones (que forma parte de los 200.000 millones que el gigante asiático se ha comprometido en productos estadounidenses), si bien desde Nomura destacan que esta cifra es utópica.
Sin fecha para las negociaciones de Fase 2
Lighthizer confirmó el pasado viernes que hasta la fecha no se han programado negociaciones comerciales para la segunda fase del acuerdo. “Dijo que ambas partes están enfocadas en la implementación del acuerdo alcanzado el viernes y que las fases a continuación dependerán de cómo se implemente y se cumpla esta primera fase, una condición que también indicó el vice ministro de Finanzas chino, Liao Min”, apuntan en Link Securities.
Estos expertos recuerdan, además, que “Trump dijo que las negociaciones para la Fase 2 comenzarán inmediatamente, no esperando como se había señalado hasta las elecciones presidenciales de noviembre del 2020”.
Pero desde Renta 4 no lo ven claro: “La negociación de la Fase 2 del acuerdo se antoja aún más complicada y que además dependerá del cumplimiento por ambas partes de las condiciones recién acordadas, por lo que no creemos que se logren avances significativos antes de las elecciones presidenciales en EE.UU.”.
Ases en la manga
“De confirmarse estos términos para la Fase 1 del acuerdo, cabe decir que el alcance del mismo es superior al esperado en un principio. Entendemos que EE.UU. mantiene las tarifas del 25% para asegurarse que China cumple su parte del acuerdo, sobre todo la que hace referencia a los cambios estructurales, además que para mantener algún ‘comodín’ que ofrecer de cara a las negociaciones de la Fase 2 del acuerdo”, explican en Link Securities.
Por su parte, en Banca March destacan resaltan que “Estados Unidos dispondrá de mecanismos para forzar el cumplimiento del acuerdo y se reserva el derecho de volver a imponer los aranceles retirados”.