Por Jamie McGeever y Stephen Eisenhammer
BRASILIA, 8 mayo (Reuters) - La mayor amenaza para la capacidad de Brasil de combatir con éxito la propagación del coronavirus y abordar la crisis de salud pública que se desarrolla actualmente es su presidente, Jair Bolsonaro, según la revista médica británica The Lancet.
En un editorial, The Lancet dijo que el desprecio de Bolsonaro por la enfermedad y el incumplimiento de las medidas de confinamiento están sembrando confusión en Brasil, que ha registrado un número récord de casos y muertes de COVID-19, y está emergiendo rápidamente como uno de los grandes centros de contagio en el mundo.
El Ministerio de Salud de Brasil reportó el jueves 9.888 nuevos casos confirmados y 610 muertes relacionadas al coronavirus, lo que llevó el total de contagios a 135.106 y los fallecimientos a 9.146, el brote más mortal en un país emergente.
Bolsonaro está cada vez más afectado por la crisis política luego de su reciente despido del popular ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta y la renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro, dijo The Lancet.
"Tal desorden en el corazón del gobierno es una distracción mortal en medio de una emergencia de salud pública y una clara señal de que el liderazgo de Brasil ha perdido su brújula moral, si alguna vez tuvo una", dijo el editorial.
Un informe del Imperial College de Londres publicado el viernes mostró que "la epidemia aún no está controlada y seguirá creciendo" en Brasil, en marcado contraste con partes de Europa y Asia, donde los confinamientos forzosos han tenido más éxito. (Reporte de Jamie McGeever y Stephen Eisenhammer; Editado en español por Javier Leira)