Por Por Miguel Lo Bianco
BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - Aunque todavía no existe una cura efectiva y homogénea contra el coronavirus, uno de los tratamientos que se está probando en Argentina como un ensayo clínico a nivel nacional es el de transfusión de plasma a pacientes con complicaciones a causa de la infección por COVID-19.
Este tratamiento depende de la donación de plasma de personas recuperadas del virus que poseen en su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
"De alguna manera, lo que hacemos es inmunización pasiva. Le pasamos los anticuerpos que nos van a ayudar a mitigar la acción del virus a los pacientes que todavía no han llegado a generar esos anticuerpos", dijo a Reuters Nora Etchenique, directora del Instituto provincial de Hemoterapia de la ciudad de La Plata.
Los donantes de plasma se acercan a los centros distribuidos por todo el país a pesar de las lluvias y las bajas temperaturas del invierno, sabiendo que de esa forma pueden ayudar a la recuperación de otros que están atravesando la enfermedad. Solo pueden donar aquellos que se hayan enfermado y recuperado de coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.
"No cuesta nada y sabes que podes hacer el bien, eso es lo importante de todo esto", dijo a Reuters Daiana Woloszczuk, una periodista de 34 años mientras donaba plasma en la ciudad de La Plata. "Si puedo ayudar a que alguien la pueda pasar un poco mejor, bienvenido sea".
Bárbara Piccardi, una empleada administrativa de 31 años, estuvo internada durante un mes y sufrió de varias complicaciones respiratorias por causa de la infección por coronavirus al punto de no poder respirar por medios propios.
Fue en ese momento que se le aplicó el plasma como tratamiento para generar anticuerpos, logrando que la paciente saliera de la terapia intensiva y que luego se recuperara rápidamente.
"Gracias a ella (la donante de plasma) y a su sangre, yo estoy hoy viva acá en mi casa", dijo Piccardi.
En Argentina ya son más de 67.000 los casos acumulados de coronavirus y más de 1.300 muertes. De ellos, 23.000 se han recuperado y, en caso de cumplir con los requisitos, estarían en condiciones de poder donar plasma para continuar investigando sobre su efectividad como tratamiento.
(Reporte de Miguel Lo Bianco, Escrito por Marina Lammertyn, Editado por Jorge Otaola)