LIMA, 24 feb (Reuters) - Perú redujo a un día semanal la cuarentena en 24 zonas de riesgo extremo en el país, incluyendo Lima, y anunció el reinicio de algunas actividades comerciales tras una desaceleración de contagios y muertos por COVID-19, dijo el miércoles el Gobierno.
La primera ministra, Violeta Bermúdez, afirmó que la cuarentena se mantendrá sólo los domingos hasta mediados de marzo, aunque también un toque de queda por siete horas en las noches en la semana, mientras el Gobierno analiza la evolución de la pandemia para decidir o no nuevas restricciones.
"Este esfuerzo por dos semanas adicionales nos permitirá contar con mayores posibilidades de trabajar por un lado (...) y buscar que esta desaceleración continúe y no perder este poquito avance que hemos ido ganando", manifestó en una conferencia de prensa junto a algunos miembros de su gabinete.
Bermúdez refirió que tras escuchar a representantes de varios tipos de negocios se decidió la reapertura de centros comerciales, restaurantes y centros de cuidado personal con un aforo de entre 20% y 40% en las zonas de riesgo extremo como Lima, que alberga casi un tercio de la población del país.
En las demás regiones del país, la mayoría, funcionan los centros comerciales con aforos de hasta 50%. También ya operan sectores claves como la minería, pesca, energía y construcción.
Perú registró desde inicios de este año una segunda ola de la pandemia, en medio de la aparición en el país de las variantes británica y brasileña del coronavirus. Hasta el martes los contagios sumaron hasta 1.293.497 y los fallecidos por la enfermedad 45.478, según datos del ministerio de Salud.
(Reporte de Marco Aquino)