LIMA, 12 jun (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el viernes que otorgará más recursos para reactivar los llamados "comedores populares" de zonas pobres afectadas por el brote del coronavirus, que sigue aumentando en el país andino.
Los contagios de coronavirus aumentaron en 5.961 a 220.749, mientras los fallecidos se elevaron en 199 a 6.308, según datos oficiales. La cifra de casos en Perú es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil, y octava a nivel global.
Durante la visita a uno de estos centros de distribución de alimentos preparados, Vizcarra afirmó que espera que operen a fines de julio unos 13.600 comedores que son gestionados por los mismos pobladores como estrategia de supervivencia urbana.
El funcionamiento de los comedores populares, que nacieron en la década de 1970 y se extendieron en época de crisis económica en el país, prácticamente se paralizó a mediados de marzo tras el inicio de la cuarentena para frenar el avance del virus.
"Necesitamos activarlos todos, lo más importante es garantizar la alimentación y a través de los comedores populares atender a 700.000 personas a nivel nacional", dijo Vizcarra al canal estatal en un comedor al norte de la ciudad de Lima.
El mandatario refirió que aumentará en un 50% el presupuesto oficial para los comedores -equivalente a unos 55 millones de dólares- para que estos centros puedan recibir insumos y que los pobladores elaboren el menú diario que distribuyen.
Perú impuso una cuarentena a mediados de marzo y la ha extendido hasta fines de junio, mientras se han reiniciado algunas actividades para reactivar la economía del país, pese a que aún se presentan focos de contagios del virus en los mercados, la venta ambulatoria y el transporte. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)