por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, octubre. 9.- La actividad económica de China, la mayor economía asiática, medida por la actividad manufacturera y de servicios, continuó mostrando signos de una recuperación sostenida, luego de las caídas registradas por el brote del virus SARS-CoV-2 en esa nación.
El índice compuesto que mide el desempeño de la actividad económica en China con base en la opinión de los gerentes de compras, o PMI, pasó de 55.1 en agosto a 54.5 puntos en septiembre, de acuerdo con las empresas IHS Markit y Caixin.
El indicador PMI compuesto de China en septiembre se mantuvo por encima de las 50 unidades, que es la línea que separa la expansión y la contracción de la actividad.
"En general, la economía se mantuvo en una fase de recuperación posterior a la epidemia y mejoró a un ritmo más rápido. Tanto la oferta como la demanda se expandieron en los sectores manufacturero y de servicios", dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. "Los indicadores de pedidos, compras e inventarios se mantuvieron sólidos. Las expectativas comerciales se mantuvieron positivas, lo que refleja una fuerte confianza en las perspectivas económicas para el próximo año".
Por su parte, el índice PMI para el sector de servicios aumentó de 54 puntos en agosto a 54.8 en septiembre, lo que representó su tercer incremento mensual consecutivo.
"La oferta y la demanda internas en el sector de servicios continuaron recuperándose a un ritmo más rápido, mientras que la demanda externa se mantuvo moderada. Tanto el índice de actividad empresarial como el total de nuevos negocios se expandieron por quinto mes consecutivo, ya un ritmo más rápido que el mes anterior", agregó Zhe, el economista senior de Caixin Insight Group, en un comunicado.
Las empresas del país asiático se mantuvieron positivas sobre la recuperación económica en curso y el control efectivo de la epidemia.