SANTIAGO, 13 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol debe ser más versátil para afrontar situaciones incómodas y variar su juego cuando el rival así lo exige, dijo el sábado el defensa Gary Medel, dos días antes de que la "Roja" enfrente a México en su segundo partido por la Copa América.
El debut de los equipos fue dispar, con la "Roja" venciendo 2-0 a Ecuador tras un arranque arrollador y el "Tri" apenas empatando 0-0 con Bolivia sin encontrar variantes en ataque y con serios problemas en la definición.
El lunes chilenos y mexicanos se medirán desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en Santiago por el Grupo A, horas después de que Ecuador juegue con Bolivia desde las 18.00 hora local (2100 GMT) en Valparaíso.
"Hay algunas cosas que creo que en el partido contra Ecuador, en el segundo tiempo, no hicimos bien, como la presión que hacemos siempre. Pero lo importante eran los tres puntos y lo logramos", dijo Medel en rueda de prensa.
"Tenemos que saber defender. Lo ideal es jugar en nuestro estilo, que es atacar y jugar mucho, pero tenemos que saber jugar de la otra forma", agregó el defensor del Inter de Milán.
La "Roja" del entrenador Jorge Sampaoli se ganó la reputación de ser un equipo implacable desde lo físico, que aplica una presión asfixiante sin importar el rival.
Pero ante Ecuador el equipo no pudo mantener ese estilo y sufrió más de lo esperado hasta que marcó dos veces en la parte final del partido.
"Lo que sabemos hacer es la presión (en campo rival) e ir a atacar, porque no sabemos esperar. Nuestro juego es hacer el mayor daño posible. Con Ecuador regalamos mucho espacio y los dejamos atacar", señaló.
El "Pitbull", un inamovible para Sampaoli, sostuvo que México es un rival de cuidado pese a la pálida imagen que dejó en el debut y a que el entrenador Miguel Herrera guardó a los futbolistas de más renombre para jugar la Copa de Oro en julio.
"La selección mexicana decide a qué jugadores trae y los que están en la mejor forma. Creo que la selección que está acá es muy buena, tiene muy buenos jugadores y ellos van a querer demostrar que son una buena selección", remarcó.
En los últimos meses se ha instalado un debate respecto a si esta generación de futbolistas chilenos es la mejor de la historia, y si se la puede equiparar con la que fue tercera en el Mundial de 1962 como local.
Medel se metió el sábado en la discusión y dijo que la única forma de terminar con la polémica es con un título.
"Nos falta ganar algo para demostrar que somos la mejor generación, y esta es la mejor oportunidad para lograrlo", destacó. (Reporte de Felipe Iturrieta y Javier Leira)