por Patricia Guerrero Medina
(Amplía historia con comentario de analista)
Infosel, noviembre. 21.- El Buen Fin, la temporada de ofertas promovida por gobierno e iniciativa privada para fomentar la compra y venta de bienes de consumo, rompió las expectativas de sus organizadores al superar el alza de 5% en el total de ventas, lo que perfila como el más exitoso de las nueve ediciones realizadas de manera ininterrumpida.
Los cuatro días que duró la iniciativa generaron una derrama económica superior a 120 mil millones de pesos (seis mil 160 millones de dólares), 7% por arriba de lo registrado en 2018, de acuerdo con datos preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), una de las principales organizaciones empresariales promotoras de la iniciativa.
"El Buen Fin concluyó de manera exitosa, como la mejor de todas las ediciones desde el 2011", dijo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, durante su participación en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. "En este año El Buen Fin mostró que tiene un gran potencial para seguir creciendo y fortaleciendo la economía nacional".
No obstante, las cifras finales --que serán dadas a conocer la primera semana de diciembre junto a la realización del sorteo organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-- podrían ser superiores, siempre y cuando se tomen en cuenta algunos cambios en la metodología para evaluar el alcance del programa.
Dichos cambios, sugeridos por Concanaco, plantean contar no solo los productos y servicios pagados durante los días que dura la iniciativa, sino también aquellos que son saldados por los consumidores a lo largo del tiempo y que están relacionados a los nuevos giros que participaron en esta edición, como es el caso de la venta de viviendas -pago de enganches--, o centros educativos con ofertas en pago de suscripciones y cursos.
"Esto tenemos que reflejarlo, porque a lo que le estamos apostando es a un incremento, a fortalecer el consumo interno", agregó López Campos en su intervención.
Para los organizadores, gran parte del éxito de esta última edición radicó también en el incremento de las ventas de los comercios en líneas, que quedó demostrado con el dato dado a conocer días antes por la plataforma de e-commerce Mercado Libre, de que sus ventas se más que duplicaron en relación con el año anterior; o del servicio de entregas a domicilio Rappi, que incrementó 70% sus ventas con respecto al domingo anterior.
Los especialistas, no obstante, consideraron que el alcance de los resultados de la iniciativa es más bien neutral, sobre todo para las grandes empresas participantes.
"Consideramos que la cifras de las ventas de las principales cadenas comerciales serán favorables", escribieron en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más Casa de Bolsa. "Sin embargo, esperamos ver el impacto en margen por gastos de publicidad y menores precios".
El éxito del programa destaca también en un contexto en el que el consumo interno del país ha mostrado debilidad, reflejada en la caída de 0.3% registrada en agosto; o por el crecimiento de apenas 0.3% en los ingresos de las empresas minoristas en el mismo mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Otros datos destacados por Concanaco fue el alza de 30% en el número de establecimientos participantes, que superó las 200 mil unidades; así como el incremento de 25% en el pago con tarjetas de crédito en centros comerciales.
Claro que la novena edición de El Buen Fin no estuvo exenta de claroscuros, como las 661 reclamaciones atendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia encargada de velar por los derechos de los consumidores, por motivos como incumplimientos de ofertas y promociones; publicidad engañosa, entre otros.
Del total de reclamaciones, 28% fueron contra Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la mayor compañía minorista del país, seguida por El Puerto de Liverpool, Organización Soriana y Elektra, lo que posiblemente se deba a que son los establecimientos que más ventas realizan en este tipo de iniciativas.