Por Laura Sánchez
Investing.com - Después de que la prensa estadounidense informara el pasado diciembre que el presidente del país, Donald Trump, pidió a sus abogados en la Casa Blanca que estudiaran las posibilidades de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, vuelve el fantasma de lo que sería una medida sin precedentes.
Según publica Bloomberg, el pasado febrero se volvió a estudiar esta posibilidad, coincidiendo con las reiteradas quejas de Trump sobre la Fed y los tipos de interés.
Ayer mismo, según esta agencia, varios periodistas preguntaron a Trump que si seguía en su intención de despedir a Powell, a lo que el presidente estadounidense respondió: “Bueno, veamos lo que hace”, en referencia a la reunión de la Fed y a la decisión sobre los tipos de interés que el organismo comunicará esta tarde.
Lo cierto es que, legalmente, es muy cuestionable poder proceder al despido de Powell sin una causa justificada, aunque sí podría existir la posibilidad de solicitar su reemplazo con un gobernador de la Fed en funciones, según confirma a Bloomberg una fuente cercana a estas investigaciones, que prefiere mantener su anonimato.
Aunque ayer martes, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo que el despido de Powell no está actualmente bajo consideración.
La portavoz de la Fed, Michelle Smith, dijo en un correo electrónico: "Según la ley, un presidente de la Reserva Federal solo puede ser apartado por una causa", informa la agencia.
Sea como fuere, el presidente Trump está añadiendo más presión que nunca a la Fed, en lo que empieza a considerarse una de sus reuniones más complicadas. Los mercados no pierden de vista cada noticia que sale al respecto, y estarán atentos al comunicado del FOMC (20:00 hora española) y la posterior rueda de prensa de Powell (20:30 hora española).