por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 14.- Un grupo de colaboradores de la plataforma mexico.com, un medio digital mexicano surgido el año pasado, acusaron al propietario, Juan Mactzil Trejo Cervantes, de incumplimiento de su contrato laboral y el adeudo de salarios, entre otras irregularidades.
La falta de pago de salarios inició en septiembre de 2018, cinco meses después del inicio del proyecto, de acuerdo con una publicación firmada por 32 colaboradores, en la que también acusaron la negativa de la empresa de entregar comprobantes de recibos de nómina, pago de aguinaldo y otras prestaciones de ley, pese a que al momento de la contratación estaban contempladas.
"Claramente nos pronunciamos en contra de la precariedad laboral que enfrentamos y del intolerable abuso que muchas veces se da por parte de los dueños de los medios", agregaron en la publicación hecha en el portal horizontal.mx. "Creemos que situaciones como estas no solo no se deben permitir, sino que se deben denunciar públicamente, más aún en un país en el que los periodistas somos violentados de muchas maneras hasta llegar al desolador panorama que hoy tenemos enfrente".
Otras irregularidades que acusaron fue la falta de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la entrega de una póliza de seguro de gastos médicos mayores que únicamente fue pagada por la empresa un mes. También el incumplimiento en los pagos de la renta de las oficinas y la pérdida de los contratos que mantenían con medios internacionales, como The Guardian, y que llevó a la plataforma a no actualizar contenidos desde el mes de abril.
Tras la publicación, mexico.com reconoció dificultades financieras y laborales, pero dijo estar comprometida para cubrir la totalidad de los adeudos a sus colaboradores, así como las liquidaciones correspondientes en el caso de ex empleados.
"mexico.com reitera su compromiso con el respeto y ejercicio de derechos laborales en nuestro país y muestra de ello será la solución a esta situación antes de seis días hábiles", dijo el equipo directivo del medio en un comunicado compartido a través de su cuenta de Twiter.
Incluso señaló que entregó a los colaboradores una carta compromiso con validez jurídica en la que reconoce los retrasos en el pago de salarios, aunque posteriormente el grupo de empleados señalaron que la carta no cuenta con la firma de Trejo.
El conflicto en mexico.com abona a la lista de medios que desde la segunda mitad del año pasado han enfrentado dificultades que los han orillado a recortar personal o bien, a cerrar de manera definitiva, por factores como el recorte al presupuesto destinado a publicidad oficial por parte del gobierno federal.
HuffPost México, el portal de noticias surgido de una alianza entre Grupo Imagen y el diario digital estadounidense The Huffington Post, cerró operaciones en marzo, sin informar previamente al equipo de reporteros y demás empleados, quienes acusaron liquidaciones por debajo de lo establecido en la ley.
Vice Media, una compañía canadiense de medios digitales y transmisión, y la plataforma de información y entretenimiento BuzzFeed, también llevaron a cabo el cierre de sus operaciones en México; mientras que otros medios, como los diarios Milenio, Excélsior y Reforma llevaron a cabo recortes de personal y ajuste en su oferta editorial.