Consiga un 40% de descuento

EE.UU. demanda a Binance por violar normas sobre trading y derivados

Publicado 27.03.2023, 10:14 a.m
Actualizado 27.03.2023, 10:13 a.m

Por Sam Boughedda

Bitcoin y otras criptomonedas cayeron el lunes después de que la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, fuera demandada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El regulador ha demandado a Binance y a su director general, Changpeng Zhao, comúnmente conocido como CZ, por infringir supuestamente las normas sobre trading y derivados. La demanda fue presentada por la CFTC el lunes en un tribunal federal de Chicago.

En el momento de escribir estas líneas, Bitcoin cotiza en torno a los 26,890 dólares, un 4% menos, mientras que Ethereum ha bajado más de un 3%, actualmente a 1,711.80 dólares.

La CFTC afirma que Binance eludió sus obligaciones al no registrarse correctamente en ella. La denuncia también alega que Samuel Lim, ex jefe de cumplimiento de Binance, ayudó e instigó las violaciones de Binance.

El regulador afirma que Binance y otros numerosos vehículos corporativos fueron operados "a través de una empresa común intencionadamente opaca, con Zhao al timón como propietario y director ejecutivo de Binance".

Se dice que Binance ofrecía y ejecutaba operaciones de derivados sobre materias primas a y para clientes estadounidenses. La CFTC declaró que el programa de cumplimiento de la bolsa ha sido ineficaz, y "bajo la dirección de Zhao", instruyó a empleados y clientes para "eludir los controles de cumplimiento con el fin de maximizar los beneficios de la empresa”.

La agencia solicita la devolución de las ganancias mal habidas, sanciones pecuniarias civiles, prohibiciones permanentes de operación y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas infracciones de la normativa.

El presidente de la CFTC, Rostin Behnam, dijo que durante años "Binance sabía que estaba violando las normas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el dinero fluyendo como para evitar el cumplimiento”.

Por su parte, Gretchen Lowe, Directora Adjunta Principal y Asesora Principal de la División de Ejecución de la CFTC, comentó: "Los propios correos electrónicos y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y que Binance eligió deliberadamente -una y otra vez- anteponer los beneficios a cumplir la ley”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.