Netflix bate las expectativas 2T y sube apuesta para el 2025: mercado, escéptico
Investing.com - JP Morgan (NYSE:JPM) indicó que es poco probable que el mercado de stablecoins alcance los pronósticos de $1 billón-$2 billones que sugieren algunos entusiastas de las criptomonedas, señalando que la mayor demanda sigue vinculada a actividades de trading más que a pagos cotidianos, y solo elevará el sector a aproximadamente $500 mil millones para 2028.
La correduría estima que cerca del 88% de los $250 mil millones actuales en stablecoins funcionan como efectivo para el ecosistema cripto, facilitando transacciones, respaldando garantías y sirviendo como saldos inactivos para exchanges y plataformas de finanzas descentralizadas.
Menos del 1% está vinculado a usos ilícitos, aproximadamente 6% a la dolarización de mercados emergentes, y otro 6%, o aproximadamente $15 mil millones, a pagos.
"La gran mayoría de la demanda de stablecoins probablemente proviene de su papel como ’lubricante’ en el ecosistema cripto", escribieron los analistas.
Incluso asumiendo un aumento de diez veces en el uso para pagos, añade la nota, ese segmento solo crecería aproximadamente $150 mil millones.
El escenario base de JP Morgan contempla una duplicación en la capitalización total del mercado cripto entre los halvings de bitcoin de 2024 y 2028, un escenario que implica un precio de bitcoin cercano a $140,000, pero que aún se traduce en solo un 30% de crecimiento para las stablecoins durante ese período, ya que los volúmenes de trading, no los pagos, seguirán dominando.
Mientras tanto, reglas globales más estrictas deberían mantener los flujos ilícitos "estables", dijo el banco.
Los analistas también rechazaron los paralelos con el lanzamiento del e-CNY de China o el auge de Alipay y WeChat Pay, señalando que las monedas digitales de bancos centrales y las billeteras de sistema cerrado son fundamentalmente diferentes de los tokens privados sin rendimiento en blockchains públicas.
En mercados tradicionales, JP Morgan prevé un "deterioro más modesto" en el equilibrio oferta-demanda de bonos globales el próximo año, pero aún espera presión hacia el empinamiento de la curva.
La desaceleración del ajuste cuantitativo en la Fed, BCE, BoE y BoJ reducirá, pero no revertirá, la disminución de compras oficiales, mientras que las entradas minoristas a fondos de bonos, ahora en un ritmo anual de $800 mil millones, están cada vez más sesgadas hacia productos de menor duración, limitando su apoyo a la deuda de largo plazo.
"Esperamos una expansión más moderada a $500 mil millones para 2028", dijeron los analistas, advirtiendo que las esperanzas de una rápida migración de depósitos bancarios o activos del mercado monetario hacia stablecoins ignoran el atractivo de los instrumentos tradicionales que generan rendimiento.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.