Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La presunta esquema ponzi de Arbistar estalla y cierra con grandes pérdidas

Publicado 14.09.2020, 04:54 a.m
Actualizado 14.09.2020, 05:10 a.m
© Reuters.  La presunta esquema ponzi de Arbistar estalla y cierra con grandes pérdidas

Arbistar cancela toda la actividad de sus clientes debido a un error de su bot estrella Community Bot (CB), según la organización. Además muestran claros signos de una presunta exit scam al haber liquidado sus fondos trayendo consigo consecuencias nefastas para sus inversores, en la que una gran parte no podrá acceder nunca más a su dinero.

Arbistar ha lanzado un comunicado de prensa en la que explica su relato sobre su cese de actividad. La comunidad cripto, varios foros y los propios inversores están en alerta debido a que el suceso muestra indicios de una posible exit scam, especialmente como Arbistar ya tenía a sus espaldas múltiples acusaciones en el pasado de ser una esquema ponzi.

En el comunicado se precisa que existen 120.000 clientes que serán afectados por el cierre de sus cuentas. Esta información hay que sopesarla teniendo en cuenta que la inversión media es de 1 BTC. Varios usuarios, que desean permanecer anónimos, declaran que no han recibido pagos desde hace ya varias semanas.

Según Tulip Research, declara a Arbistar como el esquema ponzi con criptomonedas más grande de habla hispana, llegando a situarse con fondos cercanos a 1.000.000.000 dólares. Aún así, recalcan que calcular el total de su actividad fraudulenta con exactitud es casi imposible “al ser un sistema completamente cerrado y basado únicamente en la confianza”.

Esto muestra la gravedad del asunto y la cantidad de inversores que van a ver sus ahorros tirados a la basura.

Un error informático o una excusa para cerrar el chiringuito financiero Según la organización, un malfuncionamiento desastroso de su bot de arbitraje ha ocasionado un reparto desigual de las ganancias realizadas por el bot. Repartiendo un superávit de beneficios durante un año que no correspondía con la realidad obtenida por un su bot en los mercados como reza su comunicado:

En ese momento, un error en la configuración de los profits hizo que la cifra que se obtenía en los mercados (exchanges) con el Bot de Arbitraje (community bot) fuera BASTANTE INFERIOR a la que realmente queda detallada en la plataforma. Por tanto, llevamos casi 1 año arrojando profits (ganancias) más elevados en la plataforma de lo que realmente se consiguió en los mercados.

Estos pagos desmedidos han provocado un gran brecha financiera según la organización, llegando a crear un agujero de líquido del 28%. Ese dinero queda en un limbo legal y por ello sus inversores verán pérdidas parciales o totales de su inversión que no podrán recuperar.

Estos PAGOS CON MONTO EN EXCESO, han hecho que tengamos un agujero muy importante en la cuenta de explotación del Community Bot. Exactamente por cada una de las cuentas de nuestros clientes del Community Bot se ha pagado por 46 semanas un 28% más de profit del que realmente sucedió en el mercado con nuestro arbitraje. Es decir que si el profit marcado en la plataforma por ejemplo era de 0.68% realmente en el mercado era de 0.49%.

La empresa española, con oficina en Tenerife, resume de manera clara qué es lo que pasado para llegar a obtener un agujero financiero tan amplio.

En resumen: nuestros clientes del community bot han cobrado de más durante el último año en la plataforma, respecto a lo que realmente se producía en el mercado del arbitraje con sus bitcoins.

El dinero será devuelto supuestamente a los inversores con balances negativos, los demás quedan en un limbo legal En el comunicado, Arbistar muestra la intención de proteger algunos de sus inversores a partir del 15 de septiembre. como explican:

Para que nadie pierda, vamos a congelar las cuentas del Community Bot de todos los clientes y devolveremos el CAPITAL NO RECUPERADO de aquellas cuentas que están en balance negativo a día de hoy, desde que empezaron. Las cuentas que han obtenido ganancias, sean por profits o bien por Plan Amigo, estamos estudiando como proceder con ellas.

Esto significa que la empresa española intentará pagar de vuelta la inversión inicial de aquellas cuentas que estén en negativo. Este supuesto pago se realizará en orden de antigüedad de los clientes. Por tanto, las personas que hayan obtenido beneficios semanales y hayan cobrado ya el 100% de su capital no van a recibir compensación alguna.

Negligencia informática o una exit scam de una esquema ponzi Arbistar ha sido acusado en múltiples ocasiones como una esquema ponzi, al seguir unos patrones comunes con otras estafas.

En un proyecto con una estructura tipo esquema ponzi no existen ganancias reales o siquiera una actividad legítima como tal, el dinero es ficticio y proviene solamente de los nuevos usuarios. El objetivo es crear una comunidad con una alta cantidad de personas, atraídas por una promesa de altas ganancias con un procedimiento sencillo, en este caso las ganancias provendrían de sus fantásticos bots de arbitraje.

Una vez se obtiene una base suficiente grande, se crea un sistema de referidos o se pide una inversión inicial para acceder a sus supuestos servicios y así la empresa tiene suficiente líquido para pagar sus “ganancias”, lo cual le proporciona credibilidad para conseguir nuevos adeptos.

Una vez no entran nuevos participantes la empresa se queda sin fondos y cierran el chiringuito, dejando al inversor desnudo y sin posibilidad de recuperar su dinero al estar supuestamente en bancarrota, esto es un llamado exit scam. Posteriormente, por lo general la misma organización cambia de nombre e imagen y comienzan el proceso de nuevo. En este caso, existe información por la comunidad cripto, no fundamenta por ahora, que Nimbus sería su nuevo proyecto.

Sin embargo, en el caso de que el dinero fuese real como su modelo de negocio y la empresa hubiese creado el mejor producto de arbitraje con bots con criptomonedas, resta mucha confianza que su milagroso bot haya repartido ganancias mucho más superiores que las obtenidas en el mercado durante más de un año. Eso significaría que la empresa habría creado un bot defectuoso, además de poder ser acusados por negligencia informática al no haber detectado un error tan obvio por un tiempo tan prolongado.

Esta información puede ser analizada por los inversores como señales de una exit scam de una esquema ponzi o como una negligencia por parte de la empresa al no ver el gran agujero financiero creado por un tiempo prolongado, ambas opciones son nefastas para Arbistar y muestran un futuro oscuro para la empresa canaria.

El post La presunta esquema ponzi de Arbistar estalla y cierra con grandes pérdidas fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.