Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ley MiCA hubiese detenido las malas acciones de FTX, dicen altos funcionarios europeos

Publicado 30.11.2022, 06:58 a.m
Actualizado 30.11.2022, 07:11 a.m
Ley MiCA hubiese detenido las malas acciones de FTX, dicen altos funcionarios europeos

La criptoley MiCA de la Unión Europea habría detenido la mala práctica de FTX, dicen algunos funcionarios europeos.

***

  • Comité del Parlamento Europeo analizó el colapso de FTX
  • Los funcionarios creen que la ley MiCA, aún no vigente, hubiese detenido las malas prácticas del exchange
  • Legisladores consideran que regulaciones cripto próximas deben ser más estrictas
  • Culpan al exchange en particular y no al ecosistema cripto del colapso
Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un discurso en la Audiencia del Comité de Asuntos Económicos y Monetario reiteró en la necesidad de que las criptomonedas estén bajo supervisión regulatoria en la Unión Europea (UE).

Esto especialmente, y como respuesta, al colapso del intercambio de criptomonedas FTX. Se refirió a la importancia de la ley de Mercado de Criptoactivos (MiCA) como un camino que debería ser seguido de otra ley: MiCA2 que regule además las finanzas descentralizadas en su conjunto.

Un pensamiento similar expresaron hoy distintos altos funcionarios de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

MiCA hubiese detenido a FTX Las próximas reglas de la Unión Europea conocidas como la regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA) habrían detenido la mala gestión al estilo del exchange FTX, dijeron altos funcionarios hoy, a pesar del escepticismo de los legisladores sobre si las nuevas reglas son efectivas. Vale señalar que el Parlamento Europeo votará por esta ley en febrero de 2023, por lo que aún no está vigente.

“Bajo el régimen de la MiCA, no se habría permitido que ninguna empresa proveedora de criptoactivos en la UE se organizara, o quizás debería decir se desorganizara, de la forma en que supuestamente lo hizo FTX”, dijo Alexandra Jour-Schroeder, Directora General Adjunta de la rama de servicios financieros de la Comisión Europea, a los legisladores en una audiencia especialmente convocada hoy

Las fallas en FTX, como el mantenimiento inadecuado de registros y el uso indebido de los activos de los clientes, eran “muy graves” y “potencialmente incluso un fraude”, dijo Jour-Schroeder a los legisladores del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas, pero agregó que ella “no los ve como fallas de la tecnología Blockchain o incluso de los criptoactivos per se”.

“Con MiCA daremos un paso adelante en comparación con el status quo”, dijo. La ley, acordada en principio debido a la votación final de los legisladores en febrero, era “urgente”, pero dijo que no esperaba una renegociación para acortar el período de 12 a 18 meses actualmente previsto para que la industria se prepare para su implementación.

Problemas mayores Algunos legisladores ven a FTX como un síntoma de problemas más amplios.

“En el mundo de las criptomonedas hay problemas constantes”, dijo la legisladora francesa de izquierda Aurore Lalucq. “Todos los días hay manipulación del mercado y gente que está malversando”.

“Me gustaría que la comisión despertara un poco”, agregó Lalucq. “¿Podemos realmente mantener la cabeza en alto y decir que Binance, por ejemplo, que está registrado en Europa… no podría quebrar?”

Por su parte, Ernest Urtasun, miembro del grupo Verde del Parlamento Europeo, dijo que tiene “serias dudas de que MiCA hubiera evitado” el escándalo. Urtasun pidió medidas a corto plazo para abordar los riesgos o bloquear productos cripto riesgosos a corto plazo. “Necesitamos tener un medio de actuar muy rápido”, agregó.

Los funcionarios de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, ESMA, parecieron estar de acuerdo en que FTX no es un caso aislado de mala práctica entre las empresas de criptomonedas, pero enfatizaron que las nuevas leyes de la UE son un comienzo.

“No comentaría sobre casos individuales, pero en términos generales, la industria [cripto] tiene muchos signos de debilidad en todas las funciones clave”, dijo Steffen Kern, jefe del departamento de análisis de riesgos y economía de ESMA, citando una gestión deficiente y fallas en segregar clientes. fondos. “MiCA, si hubiera estado en su lugar, habría sido extremadamente útil”.

En defensa de MiCA Asimismo, Stefan Berger, el legislador de centroderecha que fue arquitecto de MiCA, defendió sus planes y dijo que la culpa debería recaer en el prominente director ejecutivo de la empresa.

“FTX fue el Lehman Brothers para esta comunidad”, dijo Berger, pero agregó que la responsabilidad recaía en “el comportamiento y la arrogancia de un individuo, Sam Bankman-Fried”, en lugar de la tecnología Blockchain.

“MiCA debe aprobarse lo más rápido posible”, dijo Berger, y “entrar en vigor para que en Europa tengamos reglas que descarten este tipo de situaciones desde el principio”.

Fuentes: Coindesk, Euronews, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.