Por Laura Sánchez
Investing.com - El mercado cree que el regreso a la 'normalidad' podría ocurrir a finales del segundo trimestre de 2021, cuando una parte importante de la población ya esté inmunizada, tanto por las vacunas como por haber estado expuesta al virus.
El Market Flash de Edmond de Rothschild AM señala que “los mercados están ahora claramente esperando a un escenario post COVID. Los países de la Eurozona tienen la intención de reducir las restricciones sanitarias de forma gradual. Por ello, ahora más que nunca, es urgente que el plan de estímulo sea aprobado lo antes posible”.
Los expertos destacan “ganas de asumir riesgo” no solo en las bolsas, sino también en otro tipo de activos. “El dólar estadounidense, que ha servido durante los primeros meses de la crisis como refugio, ha cedido en noviembre el 2.2% frente al resto de principales divisas. El precio del oro, otro activo claramente defensivo, ha bajado en el mes el 6%. En sentido contrario, el precio del crudo se ha revalorizado en noviembre cerca del 30%, en lo que ha sido también un mes histórico para este activo”, señalan en Link Securities.
No obstante, estos analistas destacan que “la tendencia se ha revertido ligeramente en los últimos días, con los inversores aprovechando las recientes fuertes revalorizaciones de los valores de corte cíclico, la mayoría de los cuales estaban técnicamente muy sobrecomprados, para realizar beneficios, así como los recortes experimentados en las últimas semanas por muchos valores tecnológicos y por los de ‘quedarse en casa’ para incrementar posiciones”.
“Así, y si bien el escenario a corto, tanto epidemiológico como económico, se ha complicado mucho, los inversores optarán por mirar más a largo plazo y seguirán descontando la vuelta a la normalidad”, añaden en Link Securities.
“En este escenario creemos que no hay que obsesionarse con incrementar posiciones únicamente en valores de corte cíclico, muchos de los cuales van a atravesar por momentos muy complicados en 2021, por lo que aconsejamos también incluir en cartera valores que presenten elevadas expectativas de crecimiento, sea cual sea el escenario al que se enfrenten”, concluyen estos analistas.