Los desarrolladores de Terra (o Terra 2.0) detuvieron la red temporalmente luego de un ataque que drenó USD $4 millones en tokens de la red.
***
- Terra, la cadena de bloques bifurcada de Terra Classic, sufrió una explotación
- Se dice que los atacantes explotaron una vulnerabilidad revelada en abril de este año
- El token ASTRO se desplomó más de 50% mientras LUNA cayó un 3,4%
La cadena de bloques Terra fue detenida temporalmente el miércoles por la mañana después de que un ataque de piratería a la red drenara USD $4 millones en tokens.
Los desarrolladores anunciaron en una publicación en X la suspensión temporal de operaciones de Terra a la altura del bloque 11430400, para aplicar un “parche de emergencia” que corrigiera la vulnerabilidad.
Tras la interrupción, la red reanudó la producción de bloques alrededor de las 4:19 am UTC, según un mensaje de Terra, con los validadores —que tienen más del 67% del poder de voto en la cadena— habiendo aplicado los parches a sus nodos. Durante el tiempo de la suspensión, las transacciones de la red no se procesaron.
The Terra chain has resumed block production at approximately 4:19 AM UTC today and the emergency chain upgrade is now complete.Transactions are now being processed, and users may resume normal activities.
Validators holding over 67% of the voting power on Terra have upgraded…
— Terra Powered by LUNA (@terra_money) July 31, 2024
La firma de seguridad Beosin estimó que se perdieron USD $3,5 millones de la stablecoin USDC, 500.000 dólares en la stablecoin USDT, 2,7 bitcoins (BTC) y más de 60 millones de tokens ASTRO de Astroport, durante el ataque.
“El atacante explotó una vulnerabilidad de reentrada en la devolución de llamada de tiempo de espera de ibc-hooks“, dijo el equipo de Beosin. Agregaron que el ataque implicó el despliegue de un contrato CosmWasm malicioso y que la vulnerabilidad era conocida, ya que había sido “revelada en abril de este año“.
La reentrada es un fallo común que permite a los explotadores engañar a un contrato inteligente haciendo repetidas llamadas a un protocolo para robar activos. Una llamada autoriza a la dirección del contrato inteligente a interactuar con la dirección de la cartera de un usuario, como explica CoinDesk.
ASTRO cayó más de 50% de precio tras el ataque, alcanzando un nuevo mínimo histórico de USD $0,01314, según los datos de CoinGecko. Para el momento de edición, se cotiza con una ligera recuperación a USD $0,02337. Mientras tanto, el token LUNA de Terra bajó 3,4% en las últimas 24 horas y negocia alrededor de USD $0,39.
Terra (LUNA), también conocida como Terra 2.0, es una bifurcación dura derivada de la cadena de bloques original, denominada Terra Classic (LUNC). La red se dividió y rebautizó tras el colapso del ecosistema Terra en 2022. El colapso fue precipitado por el fracaso de la stablecoin algorítmica de Terra, UST, provocando efectos adversos en todo el ecosistema.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash