Customers Bank fue golpeado con una acción de cumplimiento en Estados Unidos por controles anti-lavado de dinero ineficientes. El banco atiende a clientes de alto perfil como Coinbase (NASDAQ:COIN), Circle y Galaxy Digital.
***
- Customers Bank, un banco vinculado a la industria de criptomonedas, recibe acción de cumplimiento
- La FED de EE. UU. le acusó de “deficiencias significativas” en gestión de riesgos y controles AML
- El banco atiende a clientes como Coinbase, Circle y Galaxy Digital
- Algunos creen que es parte de una represión más amplia de la Casa Blanca contra las criptomonedas
La Junta de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos ha implementado acciones de cumplimiento en contra de un banco en Pensilvania, conocido por su cercanía con la industria de criptomonedas.
Customers Bank, que ha hecho negocios con varias de las firmas de criptografía más prominentes, fue acusado por la FED de fallas en el cumplimiento de la Ley de lavado de dinero y Secreto Bancario, según informó la agencia federal este jueves.
Las autoridades estadounidenses dijeron que encontraron “deficiencias significativas relacionadas con las prácticas de gestión de riesgos y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables relacionadas con el lavado de dinero” del banco. La acción menciona tanto a Customers Bancorp como a su subsidiaria Customers Bank.
Las partes firmaron un acuerdo escrito en el que el banco se comprometió a revisar la “supervisión de la junta” de sus requisitos contra el lavado de dinero y las reglas relacionadas con las sanciones. Customers Bank también acordó presentar un plan para mejorar sus prácticas de gestión de riesgos con respecto a su “estrategia de activos digitales“, según el acuerdo.
Eso incluye “medidas para garantizar que las personas o grupos encargados de la responsabilidad de la estrategia de activos digitales de la Organización posean la experiencia, la estatura, la independencia y la autoridad en la materia apropiadas; tienen roles y responsabilidades claramente definidos; y se les asignan recursos y personal adecuados“, dijo la Reserva Federal.
La FED además requerirá que el banco notifique a la autoridad 30 días antes de implementar cualquier iniciativa o cambio en su estrategia de criptografía, que incluye anuncios de relaciones y lanzamientos de productos.
¿Acción coordinada de la FED contra las criptomonedas? Algunas figuras prominentes de la industria de criptomonedas recibieron la noticia como una señal de represión más amplia y coordinada por parte de las autoridades estadounidenses.
En particular, personas como Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck, acusaron a la Reserva Federal de implementar una acción denominada “Chokepoint 2.0″, siguiendo la política agresiva de la Casa Blanca.
Nic Carter, socio fundador de Castle Island Ventures, fue otro que criticó la medida y acusó a la Reserva Federal de desarmar bancos amigables con las criptomonedas.
“Customers era uno de los bancos más pro-criptomonedas del mundo. La Reserva Federal y la FDIC están desmantelando sistemáticamente todos los bancos que apoyan las criptomonedas, uno tras otro“, dijo Carter en una publicación en X.
Customers was one of the biggest pro crypto banks out there. Fed and FDIC are systematically dismantling all crypto-friendly banks one after the next https://t.co/LQawIiNdQH— nic carter (@nic__carter) August 8, 2024
El prestamista con sede en Pensilvania tiene entre sus clientes a empresas de alto perfil de la esfera de criptomonedas tales como Galaxy Digital, el intercambio Coinbase y la emisora de stablecoins Circle. Emplea dólares estadounidenses y no acepta criptomonedas ni otorga préstamos para respaldar actividades con activos digitales.
En cambio, el banco opera una plataforma de pagos basada en Blockchain en tiempo real llamada Customer Bank Instant Token (TYO:1766) (CBIT) que permite a esos clientes de criptomonedas en los Estados Unidos hacer pagos en dólares durante todo el día. Ese servicio se destacó en la acción de cumplimiento, como notó CoinDesk.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash