MADRID, 2 ago (Reuters) - El principal selectivo español reaccionaba el viernes con caídas en prácticamente todos sus valores y que eran especialmente intensas en los sectores sensibles al comercio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase con nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir de septiembre.
Trump anunció el jueves que implantará un arancel del 10% sobre otros 300.000 millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China el próximo mes.
El anuncio se produjo tras la primera reunión cara a cara entre responsables comerciales de ambos países desde que Trump y el presidente chino Xi Jiping acordasen una tregua en junio y podría perturbar aún más las cadenas de suministro mundiales.
"Después de la cumbre entre Estados Unidos y China, la gente esperaba una pausa durante bastante tiempo", dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui DS Asset Management. "Pero ahora los inversores y las empresas tendrán que revisar sus escenarios".
Las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC , fuertemente expuestas a los cambios en política arancelaria, protagonizaban las caídas, dejándose respectivamente un 6,693 y un 3,320 por ciento a las 0710GMT.
El Ibex-35 .IBEX caía un 1,03 por ciento, hasta los 8.945,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,46 por ciento, a 1.526,84 puntos.
Sin embargo, el selectivo español se encaminaba hacia una caída superior al 2 por ciento en una semana también marcada por los resultados corporativos y las perspectivas de los tipos de interés.
La banca regresaba de nuevo a la zona roja tras rebotar la víspera, con descensos en Bankia BKIA.MC , que perdía un 4,0188 por ciento y Sabadell SABE.MC , que cedía un 3,0664 por ciento.
Entre los grandes, Santander SAN.MC perdía un 1,7546 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 2,3191 por ciento y Caixabank CABK.MC cedía un 2,1201 por ciento.
Entre los bluechip industriales, Telefónica TEF.MC caía un 0,8726 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 1,5602 por ciento, Iberdrola subía un 0,673 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 2,1023 por ciento.
Entre los pocos valores que abrían la sesión en positivo destacaba el holding de aerolíneas angloespañol IAG (LON:ICAG) ICAG.MC , que avanzaba un 2,762 por ciento después de anunciar el viernes un beneficio operativo en el segundo trimestre mejor de lo esperado y de prever un aumento de sus ingresos unitarios.