Por Carjuan Cruz
Investing.com - La stablecoin TerraUSD o UST se aleja aún más de su paridad con el dólar, ubicándose en 0.11 centavos, mientras que su ‘hermana’ Terra Luna se desplomó a $0, una caída drástica para una criptomoneda que apenas en marzo reflejaba un precio de $114.
Y la relación de estos activos es precisamente lo que los diferenciaba en el sector de las criptomonedas, promoviendo mayor estabilidad y menos riesgo. Se supone que TerraUSD o UST estaría vinculado uno a uno con el dólar estadounidense.
El mecanismo de TerraUSD es usar a Luna para mantener la paridad: Cuando el precio de TerraUSD cae por debajo de $1, los tenedores pueden sacarlas de circulación, intercambiándolas por Luna. De esta manera, una menor demanda de la primera aumenta las compras de la segunda y a su vez, el precio. Pero esta articulación financiera colapsó y perdió la paridad.
Esta vinculación se da a través de un algoritmo o código subyacente, a diferencia de otras stablecoins, como Tether, que mantiene la paridad con el dólar y supone aún mayor estabilidad por contar con un respaldo en activos reales, como bonos.
Pero Tether también cayó a menos de $1, llegando a cotizar en 98 centavos, y el nerviosismo se contagió al resto del sector. Sin embargo, la moneda recuperó la paridad, y estimuló la recuperación del Bitcoin, Ethereum, Solana, Dogecoin o Shiba Inu, y la mayoría de los activos digitales que sufrían caídas; ahora reflejan significativas recuperaciones. Sin embargo, Theter volvió a bajar, y ahora está en 0.99 centavos.
El sector está atento a la sostenibilidad del rebote del Bitcoin y el sector en general, y si vuelve a ser afectado por la caída de estas stablecoins.
“En tales mercados, es normal ver rebotes que ascienden al 10-30%. Normalmente son rebotes del mercado bajista, que prueban los niveles de soporte anteriores como resistencia”, explicaba en un reporte de CNBC, Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en la empresa de comercio criptográfico Luno.