La medida busca evitar que tanto el monedero como los miembros del equipo sean objeto de acciones de cumplimiento por parte de las autoridades estadounidenses, esto tras lo ocurrido con los desarrolladores de Samourai Wallet.
***
- Productos y servicios de Wasabi Wallet ya no están disponibles en EE. UU.
- La medida viene a razón de lo ocurrido con los desarrolladores de Samourai Wallet
- El monedero de Wasabi permite operaciones con total privacidad
- Gobierno estadounidense ha emprendido acciones contra mezcladores de transacciones
- Califica a dichos servicios como “centros para el lavado de dinero”
Así lo indicó el equipo de Wasabi Wallet en una publicación a través de su blog oficial, donde los miembros de zkSNACKs informaron que las direcciones IP asociadas con EE. UU. ya no podrán ingresar a wasabiwallet.io , api.wasabiwallet.io ni a zksnacks.com, esto a fin de evitar inconvenientes con las autoridades locales.
Al respecto, el equipo responsable escribió:
A la luz de los recientes anuncios de las autoridades estadounidenses, zkSNACKs ahora prohíbe estrictamente a los usuarios estadounidenses utilizar sus servicios.Tengamos presente que la medida viene a lugar días después que las autoridades estadounidenses anunciasen el arresto de Keonne Rodríguez y William Lonergan, fundadores y principales operadores de Samourai Wallet, un software para el almacenamiento de Bitcoin que también ofrecía servicios para mezclar transacciones.
A ambos desarrolladores se les acusó de operar un “servicio mezclador de criptomonedas con el cual se ejecutaron alrededor de USD $2.000 millones en transacciones ilícitas”. Las autoridades norteamericanas también alegaron que Samourai Wallet permitió el movimiento de más de USD $100 millones en operaciones para el lavado de dinero, principalmente relacionadas con mercados en la Dark Web.
Acciones del gobierno estadounidense Tal y como se comentó en otra edición, las acciones en contra de los fundadores de Samourai Wallet se enmarcan en la lucha que mantienen las autoridades estadounidenses contra los servicios para mezclar transacciones, la cual ha escalado a acciones internacionales contra dichas plataformas y servicios en varios frentes.
Recordemos que el gobierno estadounidense calificó a este tipo de servicios como centros para el lavado de dinero, por lo que ha emprendido acciones para bloquear direcciones a través del Departamento del Tesoro de EE. UU., resultando en sanciones dirigidas contra plataformas como Tornado Cash, Sinbad y Blender.
El caso más notorio en este grupo es el de Tornado Cash, cuyos fundadores afrontan procesos legales en EE. UU. y Países Bajos. A finales del mes pasado, los fiscales holandeses solicitaron al tribunal una sentencia de 64 meses de prisión para Alexey Pertsev, principal desarrollador de Tornado Cash quien fue detenido en 2022 en la nación europea.
Por el otro lado está Roman Storm, uno de los fundadores de Tornado Cash quien fue capturado por las autoridades estadounidenses, y durante su juicio se declaró inocente de los cargos en su contra. Recientemente solicitó al tribunal se desestimen los cargos en su contra.
Vale destacar que la comunidad cripto y otras organizaciones se han pronunciado enfáticamente en contra de lo ocurrido con Tornado Cash y otros servicios, alegando que estas acciones son totalmente violatorias de las libertades financieras de las personas, y también buscan criminalizar una tecnología en lugar de regular apropiadamente para encontrar un balance.
También se cree que las acciones del gobierno estadounidenses contra este tipo de servicios buscan amedrentar a los equipos responsables de productos de este tipo, para que dejen de ofrecerlos en territorio estadounidense y con ellos establecer un control más estricto sobre el uso de criptoactivos a nivel local.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash