MADRID, 24 sep (Reuters) - El principal selectivo español abría el martes plano pese a que se avivaran las esperanzas de un mayor entendimiento entre Washington y Pekín, mientras persisten las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial.
Las principales plazas mundiales subían el martes después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmara que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán el próximo mes, aunque afirmara que una visita de los altos cargos chinos a regiones agrícolas estadounidenses fue cancelada por el Gobierno estadounidense.
"Parece que han pasado muchas cosas entre bastidores", dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui (T:8316) DS Asset Management.
Esa cancelación fue vista por los mercados como una señal de que no todo está bien entre las dos economías más grandes del mundo, con una disputa comercial que se prolonga ya durante más de un año, a lo que se suma la inestabilidad causada por el Brexit y los malos datos macroeconómicos de potencias como Alemania.
En este sentido, en Alemania, los últimos datos han confirmado la ralentización de su economía, por lo que los inversores fijarán el martes su atención en la cuencuesta IFO de septiembre, prevista para las 0800GMT.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,33% a las 0704 GMT, hasta los 9.123,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 10,82 puntos o un 0,7%, a 1.533,68.
En el sector bancario, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,6163% y se posicionaba a la cabeza del Ibex, Santander SAN.MC se anotaba un 1,3538%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,7683%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,2163% y Sabadell SABE.MC subía un 1,3044%.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4646%, Inditex ITX.MC cotizaba plano, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,2995%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,3495%.
El grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC ocupaba el último puesto del selectivo y se dejaba un 0,2443% tras la quiebra de la empresa de viajes británica Thomas Cook (LON:TCG).
La bancarrota de Thomas Cook también afectaba presionaba a su su competidor, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que avanzaba un 0,9002% en las primeras transacciones de la mañana.