por Michelle del Campo
(Detalla en párrafo uno cifra de inversión compartida en comunicado emitido posteriormente por PMIC Latam)
Infosel, diciembre. 17.- PMIC Latam, una empresa promotora de inversión a través de la participación en vehículos de inversión, invirtió 35 millones 429 mil 980 de dólares, a través de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), otorgando un crédito vinculado al parque eólico El Mezquite, ubicado en el estado de Nuevo León.
El fondo obtuvo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), una institución financiera capitalizada por los gobiernos de México y Estados Unidos, 50% del saldo del crédito por 70.85 millones de dólares que el banco otorgó en 2017 a una subsidiaria de Cubico Sustainable Investments, la empresa que estuvo detrás del desarrollo del proyecto de energía renovable, dijeron las compañías en un comunicado.
"Nos sentimos muy contentos de realizar el primer cofinanciamiento con el BDAN. El trabajar conjuntamente con nuestros socios estratégicos, quienes cuentan con un importante expertise, nos permitirá impulsar proyectos de energía eólica, solar y de infraestructura, en la zona norte de nuestro país", dijo Jacqueline Paniagua, subdirectora de inversiones de Fondo de Fondos, en el comunicado
Este es el primer cofinanciamiento que el banco binacional realiza con un CKD en México.
En junio del año pasado, PMIC Latam, obtuvo 800 millones de pesos (39.23 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento) a través de la venta de un CKD a 30 años, el cual cotiza bajo la clave de pizarra FFBANCK 18, con el cual puede recabar hasta 10 mil millones de pesos (490.43 millones de dólares); de los cuales cuatro mil millones de pesos (196.17 millones de dólares) podrían obtenerse con la emisión de la serie I de este instrumento.
BDAN participa como asesor de este instrumento.
Hasta ahora, PMIC Latam sólo había destinado de estos recursos 600 mil pesos (31 mil dólares) para el establecimiento de un vehículo de inversión.
El Mezquite, que tiene una capacidad de 250 megavatios, obtuvo casi 240 millones de dólares para su financiamiento, recursos provenientes de la banca de desarrollo mexicana --Bancomext y Banobras-- y de BDAN, que participó como acreedor senior y banco agente.