Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Banco central México ofrecerá coberturas cambiarias por hasta 20,000 mln dlr para respaldar al peso

Publicado 21.02.2017, 04:09 p.m
Actualizado 21.02.2017, 04:09 p.m
Banco central México ofrecerá coberturas cambiarias por hasta 20,000 mln dlr para respaldar al peso

(Añade contexto, citas)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 feb (Reuters) - El banco central de México ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20,000 millones de dólares que busca propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado tras la fuerte depreciación del peso.

El anuncio, hecho por la Comisión de Cambios, tomó al mercado por sorpresa pero fue bien recibido. El peso MXN=D2 llegó a apreciarse más de un 2.0 por ciento, a 19.93 unidades por dólar, aunque luego recortaba levemente sus ganancias.

"En los últimos meses, el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país", dijo la Comisión de Cambios.

El órgano, formado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), dijo que el programa de estas operaciones liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional "permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales".

El peso, una de las monedas más transadas del mundo, perdió cerca de un 20 por ciento en 2016, presionado por el triunfo de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos en noviembre y la incertidumbre sobre las políticas que adoptará y que podrían golpear la economía de México, como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las coberturas tendrán un plazo no mayor a 12 meses y la primera subasta se llevará a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

"De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo", señaló. Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión de Cambios dijo que mantendrá su vigilancia sobre el mercado cambiario y que no descartaba la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales, en caso de ser necesario, con el instrumento anunciado el martes u otros que ya ha utilizado.

"Este es el cambio más importante en el enfoque de política cambiaria desde la crisis del Tequila", dijo Marco Oviedo, economista en Barclays (LON:BARC), en la Ciudad de México, refiriéndose a la crisis económica que forzó a México a adoptar la libre flotación del peso.

En el pasado, el banco central ha utilizado diferentes mecanismos para apuntalar al peso en los que ha recurrido a parte de sus reservas internacionales, como subastas y ventas directas de dólares. Sin embargo, esas medidas no han resultado suficientes para detener la depreciación de la moneda.

"Creemos que Banxico está tomando un enfoque más proactivo y menos reactivo para administrar su moneda. En el pasado, la intervención ha fallado típicamente en cambiar la tendencia de la moneda", dijo David Duong, un estratega de HSBC. (Redacción México)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.