Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perú reduce previsión crecimiento, no descarta bajar tasa interés por fuerte temporal

Publicado 24.03.2017, 03:30 p.m
Actualizado 24.03.2017, 03:30 p.m
Perú reduce previsión crecimiento, no descarta bajar tasa interés por fuerte temporal

(Agrega dato de reducción de tasa de encaje en soles)

Por Teresa Cespedes

LIMA, 24 mar (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó el viernes su proyección de crecimiento económico y no descarta bajar la tasa de interés para ayudar a impulsar la demanda interna, en momentos en que el país sufre sus peores inundaciones en dos décadas.

La entidad monetaria prevé un crecimiento del 3,5 por ciento en 2017, menor al 4,3 por ciento que calculaba en diciembre, según su reporte trimestral publicado el viernes. ID:nL1N1EB1EM

El pronóstico revisado para la expansión de este año es menor al crecimiento del 3,9 por ciento en 2016, lo que marcaría la primera desaceleración desde 2014 cuando los bajos precios de los metales golpearon al país. ID:nL1N1G00X8

La economía de Perú es una de las de mayor crecimiento en América Latina, pero este año ha sido golpeada por un escándalo de corrupción, que frenó proyectos de obras públicas, y por el fenómeno de El Niño, que ha desatado las peores inundaciones y desbordes de ríos en al menos dos décadas. ID:nL5N1H11IQ

"Este año nos va a golpear el Niño y la postergación de grandes proyectos como el gasoducto" afectará a la economía, dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

Las inundaciones por el desborde de ríos han suspendido el suministro de minerales desde la costa central de Perú, donde operan grandes minas, hacia la costa para su exportación. Se prevé que los envíos se retomarían en al menos dos semanas. afirmó que el Banco Central buscará atenuar los impactos del clima en la economía y que podría reducir la tasa de interés de referencia, ahora en un 4,25 por ciento.

Como primera medida anunció que bajará desde abril la tasa de encaje bancario, a 5 por ciento desde el 6 por ciento previo, para inyectar 540 millones de soles a la economía. Es la segunda rebaja en el año luego que en enero la recortó en medio punto porcentual. "Con ambas medidas se liberarían un total de 840 millones de soles", dijo el Banco Central en un comunicado.

El organismo aumentó además su pronóstico de déficit fiscal para este año a un 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde la previsión anterior de un 2,5 por ciento del PIB. "La prioridad del Gobierno va a ser la reconstrucción", dijo Velarde.

El Banco Central proyectó asimismo una mayor inflación para este año, un 2,4 por ciento desde el 2,3 por ciento que había anticipado, pero aún dentro del rango meta del organismo monetario de entre un 1 y un 3 por ciento.

Sin embargo, debido a las inundaciones y desbordes de ríos que han interrumpido el transporte de productos básicos y alimentos, la inflación será "sumamente alta" en marzo, dijo Velarde.

El banco además elevó la proyección de superávit comercial para este año a 3.961 millones de dólares desde 2.450 millones de dólares. (Reporte de Teresa Céspedes y colaboración de Ursula Scollo, escrito por Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.