Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Hasta dónde llegará peso, bolsa, tasas si EUA deja TLCAN? (1)

Publicado 23.10.2017, 10:16 a.m
Actualizado 23.10.2017, 03:30 p.m
¿Hasta dónde llegará peso, bolsa, tasas si EUA deja TLCAN? (1)
por Gloria García

(Actualización con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, octubre. 23.- Tras las evidentes discrepancias que surgieron al final de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que elevaron los riesgos a una terminación de ese acuerdo trilateral, muchos especialistas comienzan a intentar dilucidar el impacto que tal escenario tendrá sobre las valuaciones de los activos mexicanos.

En general, las conclusiones de los analistas consultados por Infosel es que en caso de que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no logren ponerse de acuerdo para mejorar el acuerdo en beneficio de las tres naciones, el peso, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores y las tasas de interés del país sufrirían un menoscabo ante los fuertes vínculos económicos de México con sus socios, principalmente Estados Unidos, que consume cerca de 80% del total de sus exportaciones y de donde proviene la mayor parte --alrededor de 60%-- de los fondos extranjeros que invierten en fábricas, maquinaria y equipo en el país.

La pregunta clave, por tanto, es: ¿qué tanto la posible terminación del TLCAN golpeará los activos financieros mexicanos?

En ese sentido, una encuesta elaborada por la agencia de noticias con seis corredurías en los últimos días revela que el tipo de cambio perdería cerca de 11% de su valor para cotizar en cerca de 21.5 pesos por dólar, mientras que el índice de la bolsa bajaría 4.2% más a la caída de 3.8% que registra desde el 25 de julio y la tasa de interés de referencia de Banco de México subiría 0.5 puntos porcentuales para ubicarse en 7.5% a fin de contener los impactos sobre la inflación de la caída del peso.

"No sorprenderá ver al peso mexicano regresar a los niveles observados a principios del año, por encima de los 20 por dólar" en caso de una terminación del TLCAN, dijo Jacobo Rodríguez, analista de Masari Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

Otros, como los analistas de Signum Research estiman que el peso sufrirá una depreciación de 20%, por lo que llegaría a operar en niveles cercanos a los 21 pesos por dólar.

El rango hacia el que podría dispararse la moneda mexicana en caso de que las pláticas para modernizar el tratado fracasaran sería de entre 21 y 22.75 pesos por dólar, de acuerdo a la encuesta de Infosel.

Claro que dado que aún existe una buena probabilidad, para algunos de cerca de 50%, de que los tres países logren salvar las diferencias que mostraron al término de la cuarta ronda de negociación que concluyó en Arlington, Virginia, algunos especialistas dijeron que no debe aún darse por descartado que el peso, la bolsa o las tasas puedan fortalecerse en los próximos meses si los gobiernos logran alcanzar un acuerdo.

Para algunos los recientes reportes de que asociaciones empresariales y grupos de legisladores están incluso montando una estrategia legal para frenar la posible decisión del presidente estadounidense, Donald J. Trump, de dar por terminada la participación de su país en el TLCAN, hace menos probable que los activos mexicanos sufran una caída incluso si las negociaciones no llegasen a buen puerto a finales del primer trimestre de 2018.

"Los inversionistas ahora saben que las decisiones del actual gobierno norteamericano enfrenta cierta oposición en el Congreso" y eso podría detener el deterioro en las valuaciones, dijeron los analistas de CIBanco.

Claro que en el peor de los escenarios, hay quienes consideran, como el equipo de análisis de la firma Global Market Research, del banco español BBVA (MC:BBVA), que el tipo de cambio podría operar incluso por arriba de las 21.5 unidades y llegar a cotizar hasta las 22 unidades luego de que Estados Unidos anunciara su decisión de abandonar el pacto comercial, con 23 años de antigüedad y que ha catapultado el comercio y la inversión en Norteamérica.

Para la consultora inglesa, Capital Economics, la moneda mexicana podría incluso cotizar en un nivel más débil, de entre 22.5 y 23 pesos por dólar, o 22.75 como punto medio, en el peor de los escenarios.

Aunque también esta consultora dijo que esperaría una rápida apreciación de la moneda mexicana, similar a la que ocurrió este año luego que el tipo de cambio llegó a cotizar en más de 21.9 pesos por dólar a mediados de enero. Para junio, la moneda mexicana llegó a fortalecerse a niveles cercanos a los 17.8 pesos por dólar.

Capital Economics dijo que el regreso del peso podría darse con bastante prontitud si el gobierno de Estados Unidos acepta, tras su salida del TLCAN, adherirse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si eso ocurre, el gobierno de Trump no podrá elevar los aranceles a los productos mexicanos de forma sustantiva, lo que podría hacer que los productos mexicanos mantuvieran su nivel de competitividad en Norte América, más cuando los expertos prevén una caída del peso que permitiría compensar parcial o totalmente los mayores aranceles.

En ese caso, Capital Economics estima que el tipo de cambio cotizaría en un rango de entre 19.75 y 20 pesos por dólar (19.88 punto medio).

Por lo que se refiere, a la evolución que podría seguir el índice de la Bolsa tras una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN, los analistas dijeron que ese indicador caería de su nivel actual de cerca de 49 mil 500 unidades a entre 46 y 48 mil 800 enteros, o un descenso cercano a 4.2% tomando el punto medio de 47 mil 600 unidades.

"La bolsa mexicana podría operar en los 46 mil enteros, aunque no ignoramos una caída potencial más allá de dicho nivel", escribió Global Markets Research en un reporte.

La caída de la bolsa se sumaría al de 3.8% que ha registrado en los últimos tres meses, periodo en el que los inversionistas y los analistas se han tornado menos optimistas sobre el futuro del TLCAN.

Finalmente, los analistas estiman que frente a la caída que propiciaría en el peso la salida de Estados Unidos del TLCAN, las autoridades monetarias se verían en la necesidad de incrementar la tasa de interés de referencia en medio punto a fin de contener el impacto sobre la inflación que podría traer un peso más débil.

Si así ocurre, entonces la tasa de referencia en lugar de bajar como hoy anticipan muchos especialistas, subiría para ubicarse en 7.5% unas semanas después de la salida del gobierno de Estados Unidos de la zona de libre comercio de América del Norte.

Claro que la autoridades monetarias mexicanas podrían anticiparse a esa decisión del gobierno estadounidense y podrían comenzar a elevar las tasas semanas antes de lo que podría ser ya eminente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.