Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

México no pagará, ni apoya muro de Trump en EUA, dice SRE

Publicado 18.01.2018, 04:17 a.m
Actualizado 18.01.2018, 10:31 a.m
México no pagará, ni apoya muro de Trump en EUA, dice SRE

Infosel, enero. 18.- El gobierno de México no pagará, ni apoya, la construcción de un muro en la frontera que comparte el país con Estados Unidos pero mantendrá una actitud constructiva de cara al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

Los comentarios de la cancillería surgen en medio de las más recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien esta mañana insistió en que México, de alguna u otra forma, pagará por la construcción del muro que prometió levantar en la frontera para desalentar el tráfico ilegal de personas, armas y drogas a ese país.

"Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo", escribió Trump, en su cuenta personal en Twitter @realDonaldTrump. "El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos".

Las cifras más recientes publicadas por Census Bureau revelan que México acumuló un superávit de 65 mil 683 millones de dólares frente a Estados Unidos, el segundo mayor saldo a favor de un país, sólo detrás de los 344 mil 419 millones que la economía estadounidense tiene de déficit con China.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México no sólo desmintió que el país sea el más peligroso del mundo, sino que reiteró que no debatirá aspectos de la relación comercial entre ambos países a través de mensajes en redes sociales.

"Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México", dijo la cancillería, a través de un comunicado. "Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo".

Ambos países están en vísperas de iniciar, junto a Canadá, la sexta ronda de diálogos para tratar de modernizar el TLCAN, los días del 23 al 28 de enero, en la ciudad canadiense de Montreal.

Ese proceso fue ordenado por el presidente Trump, quien considera que el TLCAN es perjudicial para la industria y los trabajadores de su país, por lo que a su juicio es el "peor acuerdo comercial" firmado por los estadounidenses.

De ahí que, a pesar de las recientes declaraciones de funcionarios y empresarios, que creen que el presidente Trump está más receptivo con respecto a la importancia del acuerdo comercial firmado en 1993, muchos creen que no está descartada la posibilidad que Estados Unidos pida la terminación del tratado.

"La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen", dijo Relaciones Exteriores, en su comunicado. "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.