Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Obsesión de Trump con déficit comercial es mayor desafío TLCAN

Publicado 15.08.2017, 08:02 a.m
Actualizado 15.08.2017, 01:30 p.m
Obsesión de Trump con déficit comercial es mayor desafío TLCAN

Obsesión de Trump con déficit comercial es mayor desafío TLCAN

Infosel, agosto. 15.- Tras meses de espera, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá iniciarán mañana las negociaciones para intentar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, el pacto que en buena medida ha convertido a la economía mexicana en una potencia exportadora mundial.

Si bien en todo parece indicar que los gobiernos de los tres países han coincido en señalar la importancia de conservar el TLCAN y de mejorarlo en beneficio de la región, la obstinación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, por usar ese proceso de modernización como un mecanismo para reducir el déficit comercial que tiene su país con sus socios podría resultar en el mayor impedimento para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.

"La administración buscará un mucho mejor acuerdo que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y que sea justo para los estadounidenses al mejorar el acceso de la manufactura, la agricultura y los servicios del país hacia Canadá y México", dijo United States Trade Representative (USTR), la oficina del gobierno estadounidense responsable de negociar las tratados comerciales del país vecino del norte, cuando anunció, hace dos meses, sus objetivos en la negociación.

Aunque el antagonismo de la Casa Blanca frente al acuerdo de libre comercio que tiene su país con México y Canadá ha bajado, en buena medida por la presión que han ejercido empresarios, agricultores y legisladores por la importancia que tiene el TLCAN para sus actividades y sus trabajadores, la inquietud por bajar el déficit comercial podría complicar el proceso, principalmente porque la balanza comercial no se explica por los acuerdos sino por los patrones de ahorro y gasto de una nación.

"Normalmente no se incluyen este tipo de objetivos porque el comercio no se ve de esa manera", dijo Beatriz Leycegui Gardoqui, socia del despacho especializado en asuntos de comercio internacional SAI Derecho & Economía, en una entrevista telefónica. "Sí es una señal de alerta, sin duda pensamos que lo del déficit va a ser realmente muy difícil o casi imposible que se corrija".

Claro que al mismo tiempo la experta, quien fue subsecretaria de Comercio Exterior del país entre 2006 y 2011, en el gobierno de Felipe Calderón, considera que es una buena noticia que al menos de inicio no se propusiera la aplicación de aranceles, quizá el punto que más ruido generó desde que se supo que el gobierno de Estados Unidos buscaría modernizar al TLCAN.

Para México lograr un acuerdo es de gran relevancia. El país exporta cerca de 80% de todas sus mercancías a Estados Unidos, gracias en parte a que casi todo lo que vende allá no paga aranceles --lo que le brinda una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Además, más de 60% de la inversión extranjera directa que ha llegado al país proviene de empresas estadounidenses que, aprovechando el acuerdo de libre comercio, han optado por abrir plantas en México para desde aquí exportar sin pago de aranceles a su país de origen, o bien, para vender sus productos en otras naciones con las que existen acuerdos de libre comercio, como es el caso de Colombia, la Unión Europea y Japón, entre otros.

Nadie espera que la renegociación del TLCAN sea fácil, más cuando Trump prometió, durante su campaña electoral, revertir en el mediano plazo el déficit comercial de cerca de 63 mil millones de dólares que su país tiene con México.

El presidente estadounidense cree que renegociando el acuerdo podrá limitar esa disparidad comercial en beneficio de los trabajadores y la industria estadounidense. Una concepción que muchos especialistas creen equivocada.

Si Trump se obsesiona en su búsqueda de reducir el déficit comercial a través de imponer restricciones al comercio bilateral con México, es altamente probable que el gobierno mexicano no lo acepte y que Estados Unidos opte por salir del tratado.

En caso de ocurrir, el fin del TLCAN lastimaría al país por los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Estados Unidos, pero también resultaría perjudicial para la mayor economía del planeta.

Muchos de los productos que México envía al norte de su frontera forman parte de cadenas de producción integradas en la región e incluso cruzan las fronteras de los tres países en varias ocasiones antes de ser vendidos como un producto final.

Una ruptura del acuerdo comercial actual encarecería esos productos que se ensamblan en Norteamérica y eliminaría la competitividad que ha ganado la región gracias al TLCAN. De hecho, la economía mexicana complementa en muchos aspectos a la estadounidense y a la canadiense, ofreciendo menores costos de producción para ciertos componentes o de ciertos productos, como podrían ser frutas y verduras.

"Por eso es que se ha propuesto por mucho tiempo medir el comercio diferente", explicó Leycegui Gardoqui, la experta en comercio exterior de SAI Economía & Derecho. "Ya no medirlo en función de lo que tú importas sino en función del valor. Al ser quienes acabamos ensamblando el producto, el valor completo de exportación, aunque tenga parte de insumos de Estados Unidos, se acaba registrando como producto de México".

Así, uno de los retos más fuertes que tendrán Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar --quienes encabezarán la comisión negociadora de México a partir del 16 al 20 de agosto, en Washington, D.C.--, será convencer a sus contrapartes que el acuerdo debe modernizarse y no cambiar en un sentido que resulte perjudicial para la región.

"México está en una posición muy sólida para impulsar en estas negociaciones el establecimiento de roles [comerciales] del siglo XXI. Los roles establecidos en el siglo XX no son suficientes, no son el camino, y revertir esos papeles tampoco es una opción", dijo Luz María de la Mora, directora y fundadora de la consultoría en inteligencia comercial LMM Consulting, en un foro organizado por The Wilson Center, en Washington, sobre el futuro de esta negociación.

El país "debería buscar más y no menos en la negociación del TLCAN", dijo en ese mismo foro De la Mora, quien además tiene experiencia como jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores y como jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía.

Otros puntos no menos polémicos en estos diálogos serán el fortalecimiento de las reglas de origen (como se conoce al porcentaje mínimo de componentes de la región que deben tener los productos para ser candidatos a los beneficios del libre comercio), los salarios de los trabajadores o la resolución de controversias.

"Esperamos una negociación muy dura, sobre todo teniendo en cuenta la obsesión del gobierno norteamericano de hablar de reducir los déficits a nivel bilateral", escribieron los economistas de Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte sobre su visión de esta negociación.

De acuerdo con funcionarios de los tres países, está previsto que se lleven a cabo alrededor de siete mesas de negociación, con un intervalo de tres semanas cada una, por lo que la modernización de TLCAN podría concluir, tentativamente, a inicios del año próximo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.