Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perú recorta a 3,6 pct pronóstico de crecimiento 2018 y alista fuerte inversión pública

Publicado 26.04.2018, 02:52 p.m
Actualizado 26.04.2018, 02:52 p.m
Perú recorta a 3,6 pct pronóstico de crecimiento 2018 y alista fuerte inversión pública

(Agrega declaraciones de funcionario de banco central)

Por Marco Aquino y Teresa Cespedes

LIMA, 26 abr (Reuters) - El Gobierno peruano recortó su estimado de crecimiento de la economía para este año a 3,6 por ciento desde 4,0 por ciento, pero espera que un fuerte impulso de la inversión pública y privada reactive la actividad productiva del país minero, dijo el jueves el ministro de Economía, David Tuesta.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre y zinc se expandió el año pasado un 2,5 por ciento, la tasa más baja en tres años, por un escándalo de corrupción que paralizó obras de infraestructura y desastres naturales en el país.

Tuesta, en un discurso en el Foro Económico & Compliance de Thomson Reuters, dijo que la nueva proyección de crecimiento será publicado en el próximo reporte de metas en mayo.

"Estamos en la capacidad de ir subiendo el crecimiento a un 5 por ciento en el 2021", afirmó Tuesta, quien subrayó que es clave mejorar el crecimiento potencial del país que ha caído este año a un 3,5 por ciento ante una ausencia de competitividad.

"Básicamente lo que queremos en este 2018 es generar un encendido de motores, necesario, a partir de la inversión pública", dijo. "Pero ese encendido no va a ser suficiente, se va a requerir que la inversión privada venga", agregó.

La inversión pública cayó un 2,8 por ciento el año pasado y la privada se recuperó sólo un 0,3 por ciento el 2017, tras caer tres años de forma consecutiva, según datos oficiales.

El ministro manifestó que no sólo se espera acelerar las obras de reconstrucción del norte del país, sino también la adjudicación de proyectos por 11.000 millones de dólares entre el 2018 y el 2019 que ayudarán a la recuperación de la economía.

"Nos hemos enfocado en el caso de la reconstrucción, donde la falta de capacidad por parte de los gobiernos subnacionales, ha frenado la inversión", dijo. "Estamos haciendo realmente un trabajo de gasfitería (en referencia a los proyectos) en el ministerio muy al detalle, todos los días", agregó.

RECONSTRUCCIÓN Y MINERÍA

El plan de reconstrucción asciende a 25.000 millones de soles (7.745 millones de dólares) y hasta la fecha sólo se ha ejecutado un 10 por ciento, según el Gobierno. dijo que en los próximos días se promulgará el reglamento de una ley que agilizará las obras públicas afectadas por los casos de corrupción vinculadas a empresas constructoras. Además se aseguraría el pago de reparaciones civiles.

"Lo que intentamos es preservar la predictibilidad de que el sector no se paralice pero al mismo tiempo no buscando salvar ninguna empresa, las que tengan que ser sancionadas serán sancionadas", afirmó. "Esto ya está con el visado mío y del ministro de Justicia, sólo falta la firma del Presidente".

Respecto a la inversión minera, actividad que representa el 60 por ciento de las exportaciones del país andino, Tuesta dijo que espera promover proyectos por 15.000 millones de dólares en los próximos tres años y "cuando estos se empiecen a ejecutar van a tener un impacto en el Producto de 0,3 adicional".

"A la inversión minera hay que cuidarla pero hay que cuidarla con un punto de vista de equilibrio", afirmó.

En el mismo foro, el jefe de estudios económicos del Banco Central, Jorge Estrella, afirmó que la economía llegó a un punto de inflexión en momentos en que la actividad productiva se habría expandido un 3 por ciento en el primer trimestre.

El funcionario dijo además que la inflación cerraría en 2,0 por ciento en el 2018 y en el 2019, mayor al 1,36 por ciento registrado el año pasado cuando los precios se desaceleraron en medio de una menor expansión de la economía. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes, Editado por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.