Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Pleno del Senado votará hoy Ley de Seguridad Interior

Publicado 14.12.2017, 05:03 a.m
Actualizado 14.12.2017, 02:00 p.m
Pleno del Senado votará hoy Ley de Seguridad Interior

Pleno del Senado votará hoy Ley de Seguridad Interior

Infosel, diciembre. 14.- El Senado de la República discutirá hoy ante el pleno la Ley de Seguridad Interior en México y podría votarla para su aprobación, en medio de fuertes críticas de organizaciones de la sociedad civil que han rechazado esta legislación por no estar de acuerdo en el papel que jugará el ejército nacional en el combate al crimen.

La propuesta de ley fue avalada ayer en comisiones con cambios mínimos y deberá ser aprobada por los senadores para que pueda regresar a la Cámara de Diputados con los cambios propuestos.

La legislación de seguridad interna contempla, entre otras cosas, la intervención de las fuerzas armadas nacionales en situaciones que 'amenacen la seguridad interior', a solicitud del Ejecutivo Federal en cualquier entidad del país, y le da facultades que tradicionalmente se asocian a la policía.

Además, permitiría que las fuerzas armadas intervengan en protestas sociales, algo que muchos consideran como delicado porque podría dejar la puerta abierta a actos de represión.

La ley fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados donde fue aprobada con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, lo que generó rechazó de algunos sectores de la población.

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijeron que la ley contiene aspectos que preocupan por dañar los derechos humanos en el país, por lo que pidieron al gobierno no aprobarla y llamó a un diálogo nacional del Congreso con organizaciones de la sociedad civil, expertos para plantear un nuevo esquema.

"La CNDH y ONU DH hacen un llamado urgente al Estado mexicano para que se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior", escribieron ambas instituciones, en un comunicado de prensa difundido antes de la aprobación en comisiones en el Senado. "Aún cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México".

Un contingente de organizaciones de la sociedad civil organizada realizó una protesta desde el Ángel de la Independencia hasta la sede de ese órgano legislativo, en la Ciudad de México, la cual estuvo encabezada por personajes públicos como el actor Diego Luna.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.