MADRID, 25 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía el martes en la apertura el tono positivo de las últimas cinco sesiones, aunque moderaba las subidas y cotizaba en rangos estrechos tras haber avanzado casi un siete por ciento en los últimos diez días.
"Esperamos apertura bastante plana en las plazas europeas, en una sesión en la que la atención en el plano macro estará tanto en Estados Unidos como en Alemania", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4), refiriéndose al dato de la confianza del consumidor estadounidense y la encuesta empresarial alemana IFO.
A las 09:20 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,06 por ciento, a 9.221,7 puntos, mientras que el paneuropeo STOXX 600 .STOXX sumaba un 0,28 por ciento, con los valores europeos apoyándose en la depreciación del euro frente al dólar.
Tras beneficiarse la víspera del optimismo de la próxima estabilización del escenario político español, el foco del mercado se dirigía el martes hacia los resultados corporativos, con DIA DIDA.MC como principal protagonista en las primeras operaciones.
La cadena de distribución era el peor valor del selectivo español con una caída de un 1,6 por ciento tras unos resultados que, aunque estuvieron en línea con las expectativas del mercado, mostraron que la compañía tendrá que concentrar los esfuerzos de reducción de deuda en el último trimestre. sector bancario, principal respaldo del selectivo en las últimas sesiones, se tomaba un respiro el martes y la mitad de sus valores cotizaban en rojo.
Bankia BKIA.MC y Santander SAN.MC , que se prevé que anuncien el miércoles una caída en sus beneficios netos a septiembre cotizaban con signo contrario, con la nacionalizada cediendo un 1,2 por ciento y el principal valor financiero subiendo un 0,1 por ciento.
ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC encabezaban la tabla del selectivo español con avances de un 2,2 y un 1,2 por ciento, beneficiándose de un incremento en los precios de los metales.
Los grandes valores no bancarios también daban soporte al Ibex, con Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC subiendo un 0,7 y un 0,4 por ciento, respectivmaente, e Iberdrola IBE.MC ganando medio punto.
Repsol REP.MC cotizaba por su parte plano ante el descenso de los precios del crudo.
Fuera del Ibex, la inmobiliaria Realia RLIA.MC cedía casi un siete por ciento tras anunciar una ampliación de capital por 147 millones de euros con un descuento del 14 por ciento respecto al precio de cierre de la víspera.