Investing.com – El euro retrocedió bruscamente con respecto al dólar el viernes después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreciera la señal más aclara hasta ahora de que puede que el banco desvele nuevas medidas de estímulo en su reunión de diciembre.
Según Draghi, el BCE está listo para actuar rápidamente para impulsar la inflación de la zona euro y puede que también modifique el nivel de los tipos de depósito para incrementar el impacto de la expansión cuantitativa.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia en Frankfurt y pusieron de manifiesto las diferencias entre las previsiones de política monetaria de la Reserva Federal y el BCE.
El par EUR/USD se dejó un 0,82% hasta el nivel de 1,0645 hacia el final de la jornada, no muy apartado de los mínimos de siete meses registrados el miércoles en 1,0616. El par cerró la semana con pérdidas del 0,5%.
El euro se vio también debilitado con respecto al yen y la libra, situándose el cruce EUR/JPY en el nivel de 130,76 al final de la jornada del viernes, mientras que el EUR/GBP se dejó un 0,13% hasta 0,7010.
El dólar apenas registró variaciones frente al yen el pasado viernes, situándose el USD/JPY en el nivel de 122,82, aunque cerró la semana con un avance del 0,43%.
El billete verde ganó terreno con respecto al franco suizo y la libra; el par USD/CHF avanzó un 0,57% hasta el nivel de 1,0185 y el GBP/USD retrocedió un 0,68% hasta 1,5186.
La demanda de dólares seguía respaldada por las expectativas de que la Reserva Federal va camino de subir los tipos de interés el mes que viene.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, anunció el viernes que hay “muchas posibilidades” de que la subida de los tipos de interés se materialice en la reunión de diciembre del banco central, siempre que los datos económicos sigan justificándolo.
La subida de los tipos de interés de Estados Unidos hará más atractivo el dólar a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,58% hasta 99,65 el pasado viernes, aproximándose de nuevo a los máximos registrados el miércoles en 99,96, su cota más alta desde el 14 de abril. El índice cerró la semana con un avance del 0,52%.
El billete verde perdió posiciones al comienzo de la semana pues los inversores se habían retirado a recoger los beneficios tras el fuerte repunte de la divisa, para luego volver a subir el viernes cuando los inversores se reincorporaron a la negociación de dólares.
En cuanto a la semana que comienza, los mercados permanecerán cerrados en Estados Unidos este jueves con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias, y el viernes Wall Street abrirá sólo la primera mitad de la jornada de negociación.
La zona euro publicará este lunes datos de las encuestas sobre la actividad del sector privado, mientras que tanto Estados Unidos como el Reino Unido publicarán esta semana datos revisados sobre el crecimiento del tercer trimestre.
Lunes, 23 de noviembre
Los mercados permanecerán cerrados en Japón por tratarse de un día festivo.
Las autoridades comunitarias publicarán datos sobre la evolución de los sectores manufacturero y de los servicios en la zona del euro. Alemania y Francia también publicarán informes propios.
Estados Unidos divulgará datos del sector privado sobre ventas de vivienda construida.
Martes, 24 de noviembre
Suiza publicará datos sobre la evolución del empleo.
En la zona euro, el instituto Ifo hará público un informe sobre confianza empresarial.
El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, comparecerá en un acto en Sídney.
Estados Unidos publicará datos revisados sobre el crecimiento del tercer trimestre, así como un informe sobre su balanza comercial y datos sobre la confianza de los consumidores.
Miércoles, 25 de noviembre
El Banco de Japón publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria, de la que se desprenderán importantes percepciones desde el punto de vista de sus responsables acerca de la situación económica.
Estados Unidos hará públicos una serie de informes, incluyendo los datos sobre bienes duraderos, el gasto de los consumidores, las ventas de vivienda nueva y la confianza de los consumidores, así como un informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se publicará un día antes de lo habitual con motivo del cierre de los mercados el jueves con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Nueva Zelanda publicará datos sobre su balanza comercial.
Jueves, 26 de noviembre
Australia hará público un informe sobre el gasto de capital del sector privado.
Los mercados permanecerán cerrados en Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Viernes, 27 de noviembre
Japón divulgará las cifras sobre gasto en vivienda, inflación y ventas minoristas.
El Reino Unido publicará datos revisados sobre el crecimiento económico del tercer trimestre.
En la zona euro, España publicará datos preliminares sobre la inflación al consumo.
Canadá cerrará la semana con la publicación de datos sobre la inflación de los precios de las materias primas.