por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 25.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a José Ramón Cossío Villegas, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de formar parte de un supuesto sabotaje legal para frenar la construcción de un nuevo aeropuerto comercial de México en la base militar aérea de Santa Lucía.
Ese proyecto es la alternativa de la administración lopezobradorista para resolver la saturación aérea del Valle de México, a un costo aparentemente menor del que hubiera representado para el país el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en el antiguo lago de Texcoco, en el Estado de México.
No obstante, esta obra ha enfrentado obstáculos por los casi 150 amparos interpuestos por colectivos de organizaciones de la sociedad civil, abogados y especialistas en materia ambiental, que no apoyan la idea de dejar abandonados los trabajos del NAIM de Texcoco, que ya llevaban un avance cercano a 30%.
"Hay un sabotaje legal, evidente, tengo información y ojalá se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto", dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. "Me dicen que hay un exministro de la Corte, Cossío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular el aeropuerto de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados".
"Es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima. Primero, porque un exministro no puede llevar a cabo esas actividades. Puede ser que no firme nada, pero si coordina, asesora, pues está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de ministro", agregó el presidente.
El exministro del Máximo Tribunal del país, por su parte, desmintió las acusaciones del presidente y agregó que están mal informando al mandatario.
"Respecto a lo señalado esta mañana por el presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos", escribió el abogado, de 58 años de edad. "Lamento la confusión en que ha incurrido el presidente".
Por su parte, las organizaciones que integran el colectivo No Más Derroches, que son quienes han encabezado la defensa del proyecto del NAIM de Texcoco, por considerar que implicaría daño patrimonial al país, publicaron un desplegado de prensa hoy en el que niegan que sus acciones respondan a un interés partidista, como cree López Obrador.
"No nos mueve interés económico o político alguno y tampoco el oponernos a su gobierno, nos mueve el interés ciudadano de que se cumpla la ley, y de que se utilicen de manera eficaz, eficiente, honesta y transparente los recursos que los mexicanos entregamos al gobierno", dijo esa organización, en un desplegado publicado en medios. "Seguiremos litigando este caso y asistiendo a los tribunales para demandar el cumplimiento de la ley y el buen el buen uso de los recursos públicos. Es nuestro derecho, y es nuestra obligación".