Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

AMLO: Inflación es transitoria, pero ampliará tope en precios de Gas LP

Publicado 06.12.2021, 02:02 p.m
Actualizado 06.12.2021, 02:10 p.m
© Reuters.  Inflación es transitoria, según AMLO, pero ampliará tope en precios de Gas LP

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este lunes en que la alta inflación de México es transitoria y un fenómeno mundial, no obstante, anticipó que es probable que se amplíe la política de tope de precios de Gas doméstico LP durante 2022, al considerar que la medida ha funcionado para contener el repunte inflacionario.

“Yo pienso que sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas, pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultados y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar”.

AMLO en la conferencia matutina el 6 de diciembre

El mandatario afirmó que el precio del gas doméstico “se nos estaba saliendo de control”, sin embargo, aseguró que, de acuerdo con datos del Gobierno, a partir de la política de tope de precios que entró en vigor en agosto de 2021, ya hay una tendencia a estabilizar el precio del Gas LP.

López Obrador dijo que de forma simultánea a la política de tope de precios, la decisión de crear el programa de Gas Bienestar para distribuir cilindros de gas más barato en Iztapalapa y en otras alcaldías de la Ciudad de México ha contribuido en el control de precios.

El 29 de julio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una regulación de precios máximos del combustible que usan siete de cada 10 hogares mexicanos, tras una orden de la Secretaría de Energía (Sener); la medida está vigente desde el 1 de agosto de 2021 y concluiría el 31 de enero de 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

López Obrador dijo que a la par de la política de precios máximos, “es importante informar” que el fenómeno de la inflación es mundial y ejemplificó que la inflación en Estados Unidos está en el nivel de México en alrededor del siete por ciento, mientras que en Brasil está en 11%.

“Como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación (…) Entonces, todo esto afectó y es lo que está sucediendo. Yo espero que sea transitorio”.

El presidente expuso que la cantidad de dinero que inyectó Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva ocasionó mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos porque no hay chips o de que si se quiere comprar un refrigerador o una estufa hay que esperar tres, cuatro o cinco meses más. “Una situación muy especial”.

Ver más en Bloomberg Línea

Últimos comentarios

El piensa, él espera...
no soy de los que piensa mal y tampoco estoy encontrá de sus idea e ideales pero aquí en Jalisco el gas varía de precios de 750 MXN a 1000 MXN
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.