Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

AMLO nombra a Medina Padilla procurador fiscal, anuncia más

Publicado 16.12.2021, 08:00 a.m
Actualizado 16.12.2021, 08:17 a.m
AMLO nombra a Medina Padilla procurador fiscal, anuncia más

AMLO nombra a Medina Padilla procurador fiscal, anuncia más

por Eduardo García

Infosel, diciembre. 16.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, a cinco meses de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó varios nombramientos en el sector financiero, incluida la designación de Félix Arturo Medina Padilla como el nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

A continuación, Infosel lista los cambios que realizó el presidente en el sector financiero de su administración:

* Al frente de la Procuraduría Fiscal quedó Félix Arturo Medina Padilla, maestro en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta ahora titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Medina Padilla, quien también fue alcalde de Tláhuac y Magdalena Contreras en Ciudad de México, además de coordinador general de Enlace Interinstitucional con los gobiernos de los estados, reemplaza a Carlos Romero Aranda, quien pasará a ser vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El cargo de procurador fiscal debe ser ratificado por la Cámara de Senadores.

* Victor Manuel Lamoyi Bocanegra, un especialista en finanzas públicas, con doctorado en economía pública por la Universidad Complutense de Madrid y maestría en hacienda pública y análisis económico por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, además de haber cursado la licenciatura en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recibió la designación para ser el nuevo director general del banco estatal, Banco del Bienestar. Lamoyi Bocanegra, quien reemplazará en el cargo a Diana Álvarez Maury, quien también pasará a ser vocal del IPAB, se venía desempeñando hasta antes de su nombramiento como coordinador nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Además, ha ocupado en el pasado otros cargos como, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Tabasco, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y coordinador de asesores y jefe de unidad en la subsecretaría de Egresos de Hacienda. También ha sido profesor de finanzas y políticas públicas a nivel posgrado.

* Carlos Romero Aranda, uno de los dos nuevos vocales del IPAB, es licenciado en derecho por el Centro Universitario México (CUM) y maestro en derecho fiscal por la Universidad Panamericana (UP) y cuenta con estudios de doctorado en derecho fiscal por esa universidad, así como en derecho tributario por la Universidad de Salamanca, de España. Además de haberse desempeñado como procurador fiscal hasta ahora, fue director de amparos contra leyes en la procuraduría que encabezó años después, también ejerció en el sector privado desde 2002 hasta 2018 cuando pasó a ocupar el cargo de procurador fiscal.

* Álvarez Muray, la otra nueva vocal del IPAB y ex directora del Banco de Bienestar, es licenciada en derecho por el ITAM y egresada de la maestría en administración de empresas por la Universidad de la Américas (UDLA), campus Ciudad de México. También tomó cursos en materia de derecho internacional y de políticas públicas. Entre algunos de los cargos que ha ocupado hasta ahora, destacan el de asesora del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en 1994, así como coordinadora y directora de la licenciatura en derecho en la UDLA por más de una década. También ha sido profesora universitaria por más de 15 años en diferentes universidades en las asignaturas de derecho constitucional, garantías individuales, teoría del Estado, sistema político mexicano y legislación electoral.

* Martha Patricia Jiménez Oropeza es la nueva titular de la Unidad de Financiamiento del Insabi. Ella es licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa y maestra en administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en auditoría por la UNAM. Hasta ahora se desempeñaba como administradora de gestión operativa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda. También fue coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la SSPC.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.