Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

AMLO propone a Rodríguez para Banxico; peso reacciona (3)

Publicado 24.11.2021, 01:52 p.m
Actualizado 24.11.2021, 03:31 p.m
AMLO propone a Rodríguez para Banxico; peso reacciona (3)
por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, noviembre. 24.- La volatilidad en el mercado local se hizo presente luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nominará a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la próxima gobernadora del Banco de México.

López Obrador optó por Rodríguez tras reconsiderar el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, para relevar en enero de 2022 a Alejandro Díaz de León como cabeza de la Junta de Gobierno del Instituto Central.

"Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de egresos", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina. "Ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera el que no se haya recurrido a deuda adicional".

El presidente dijo que Rodríguez Ceja cuenta con los requisitos establecidos por la ley para incorporarse a la Junta de Gobierno de Banxico, por lo que espera que se convierta en la primera mujer en dirigir al Instituto Central.

La propuesta de nombramiento será enviada a la Cámara de Senadores esta misma semana, dijo López Obrador.

No obstante, actores y analistas del mercado consideran en sus primeras impresiones que las credenciales profesionales de la funcionaria no son suficientes como para liderar una de las instituciones más importantes del país, más en un momento en que el principal reto es la alta inflación.

La primera reacción en los mercados tras la nominación de la funcionaria de Hacienda fue un tipo de cambio que se disparó hasta 21.61 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2020. Al momento, la moneda local aminoró la presión y opera en 20.41 por divisa estadounidense.

La formación de Rodríguez Ceja es como economista con una licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey y maestría por El Colegio de México, no obstante, su trayectoria profesional sí parece centrada en el sector financiero con encargos de manejo de presupuesto público y deuda.

Entre sus ocupaciones ha sido directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, además fue directora de Deuda, directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal en la Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard. También fue subsecretaria de Egresos del gobierno de Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Como subsecretaria de Egresos se convirtió en la primera mujer en entregar el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2022 en el Senado de la República.

"Aquí el CV de Victoria Rodríguez Ceja. Sin experiencia en temas monetarios", escribió Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton Investments, en su cuenta de Twitter, al destacar que su experiencia está más orientada a la política fiscal.

Además del perfil profesional de quien se perfila para gobernar el Banco de México, otra preocupación es que se garantice la autonomía e independencia y sea comunicado con la intención de aminorar la incertidumbre en los mercados.

"Lo que debería hacer Victoria Rodríguez Ceja de manera inmediata es enviar un comunicado resaltando la importancia de la independencia de #Banxico y que velará por los objetivos de la institución. Esto para calmar un poco al mercado. Entre más tiempo pase, mayor incertidumbre", escribió Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital, en su cuenta de Twitter.

López Obrador ha nominado a tres de los cinco miembros de la junta de gobierno del banco central: Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes no parecen mal vistos por el mercado y que de acuerdo con el presidente dan muestra de su respeto con la autonomía.

"Desde el principio nosotros hemos expresado y hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, no hay una sola intromisión del gobierno, de la Secretaría de Hacienda, en las decisiones del Banco de México, ni una sola, y no lo haremos porque nosotros sí sostenemos el criterio de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Distintas versiones periodísticas sugieren que el cambio de decisión está relacionado con un desencuentro que surgió a partir de discrepancias presupuestales en año electoral. López Obrador no dijo que existiera algún problema con Herrera, pero que el nombramiento de Rodríguez es en reconocimiento de su trabajo, de quien resaltó que en el manejo de las inversiones públicas actuó con "mucha responsabilidad".

El consejo directivo nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) hizo un llamado a preservar las fundamentaciones técnicas y toma de decisiones objetivas en la gestión de política monetaria y blindar el manejo del banco central de "los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos".

"Es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación", dijo el Consejo Directivo del Imef, en un comunicado donde además felicitó a Rodríguez por su nominación. "El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos".

De acuerdo con Ricardo Monreal, líder de la bancada del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, la ratificación de la propuesta presidencial para gobernar el banco está a tiempo, "sin sobresaltos y en consenso".

* Dassaev Rodríguez contribuyó con esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.