Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

AMLO ve constructoras refinería con alta honestidad ¿será? (2)

Publicado 19.03.2019, 04:27 p.m
Actualizado 19.03.2019, 04:42 p.m
AMLO ve constructoras refinería con alta honestidad ¿será? (2)

AMLO ve constructoras refinería con alta honestidad ¿será? (2)

por Kenia Arteaga

(Actualiza con citas al final de la historia)

Infosel, marzo. 19.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que una de las condiciones que deberá tener la empresa o consorcio que aspire a construir la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país es contar con los mayores estándares éticos a nivel mundial, porque eso aleja la posibilidad de sufrir actos de corrupción como los que ocurrieron en obras públicas en el pasado.

Esa cualidad, más otras como un amplio conocimiento técnico y vasta experiencia en la construcción de refinerías, fue determinante para que el gobierno, tras aparentemente sostener varias reuniones con firmas de todo el mundo, eligiera cuatro candidatos a materializar la nueva refinería de Pemex en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

"Se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías", dijo Rocío Nahle, la secretaria de Energía federal, ayer en la conferencia matutina del presidente, al anunciar que estaba lista la licitación de la refinería y que sería concursada por invitación, no de manera abierta.

Así, las compañías que cumplieron con las condiciones del gobierno fueron el consorcio formado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Technit; el consorcio formado por la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs; la firma de origen francés Technip (PA:FTI) y la empresa estadounidense KBR.

"Acerca de las empresas para la construcción de la refinería son las mejores del mundo, las cuatro que se seleccionaron y que fue a partir de un estudio, de una investigación", agregó hoy el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa diaria. "Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una, son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías".

"Actuamos de esa manera [con una invitación y no licitación abierta] porque no queremos que en esas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, que no tengan capacidad económica y, sobre todo, que no sean empresas con dimensión ética. No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras inconclusas o de empresas que no han cumplido, por eso se cuidó esta situación".

Odebrecht es una firma constructora de origen brasileño que reconoció ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil haber montado un esquema multinacional de sobornos en 12 países, México entre ellos, para ganar contratos de obras públicas. Los directivos de la empresa e incluso algunos políticos de varios países están ya en prisión o enfrentan acusaciones por ese caso.

En México, sin embargo, eso no ha ocurrido así pese a que la antigua Procuraduría General de la República (PGR), dijo hace más de un año que había concluido una investigación al respecto. Además, la nueva Fiscalía General tampoco ha acusado formalmente a nadie en ese caso, que convirtió a Odebrecht en un ejemplo de corrupción a nivel internacional.

Por ello es que la decisión de López Obrador, al elegir las cuatro candidatas a construir uno de sus proyectos estelares, con base en una aparente reputación inmaculada de las empresas que concursarán por la refinería de Dos Bocas, abre la puerta a críticas porque al menos una de las invitadas sí tuvo relaciones en México con la firma que dirigió Marcelo Odebrecht hasta que fue encarcelado el año 2015.

"Repito, también, por lo que aquí mencionó Rocío, las empresas extranjeras que participen en los procesos de licitación tienen que ser también de países en donde no se tolera la corrupción", agregó ayer el presidente al anunciar los primeros detalles de la licitación de una nueva refinería de Pemex en Tabasco. "Queremos empresas extranjeras que tengan dimensión ética y cuyos gobiernos no toleren la corrupción ni promuevan que esas empresas entreguen sobornos en nuestro país".

Basta con realizar una búsqueda en internet para leer varios reportes periodísticos que ponen en tela de juicio la reputación, por lo menos, de la compañía ítalo-argentina Techint, quien ha sido objeto de denuncias por actos de corrupción.

"Techint es una compañía que ya ha sido beneficiada con jugosos contratos para realizar obras en la reciente década y que, además, aparece ligada a la investigación que por corrupción se desarrolla en Brasil en torno a Petrobras", informó por ejemplo el semanario mexicano Proceso, en un reportaje publicado en marzo de 2017, mucho antes de conocerse que sería una de las empresas elegidas para participar en la licitación del gobierno de López Obrador.

La compañía Techint, que es dirigida por el empresario Paolo Rocca, además está siendo investigada por las autoridades de Brasil, Italia y Suiza por haber montado aparentemente una estructura de cuentas offshore para ocultar las transferencias de sobornos, en un esquema muy similar, si no es que idéntico al de la brasileña Odebrecht.

Techint y otras compañías que pertenecen al mismo conglomerado --como Ternium o Tenaris-- ya cuentan con experiencia en obras ganadas en México, en las industrias acerera, de construcción, de ductos, petroquímica, así como de generación de energía eléctrica.

Pero probablemente lo que más podría despertar críticas es que Technit, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se asoció en dos ocasiones justamente con Odebrecht --una vez construir el gasoducto de Los Ramones y otra para edificar el cracker de etileno Etileno XXI--, lo que podría estar en contra de la promesa de tener en esta obra compañías que estuvieran libres de sospechas.

"Techint, el llamado Odebrecht argentino, ha sido investigado en Italia, Suiza, Brasil y Argentina por pagar sobornos", escribió el periodista Raúl Olmos, en su cuenta personal de Twitter, sobre este caso. "Pese a sus negros antecedentes, Techint fue invitada para licitar nueva refinería en Tabasco".

Esas dudas, que para muchos pudieran ser válidas, no parecen tener sin embargo demasiado eco en la mente del presidente López Obrador, quien más bien cree que las críticas sobre la selección de las empresas foráneas provienen de una campaña de desprestigio organizada por sus adversarios políticos.

"Las investigamos [a las empresas] y son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo", agregó el mandatario, quien tiene 65 años de edad, en su conferencia de prensa hoy. "Lo que pasa es que nuestros adversarios actúan a la ligera".

Horas más tarde, la secretaria Nahle dijo que las empresas elegidas por el gobierno federal para desarrollar el proyecto de la refinería Dos Bocas han dirigido la construcción de más de 100 refinerías, cada una, aunque no están exentas de haberse visto inmiscuidas en algún problema.

"Yo no voy a meter las manos al fuego por ellos", dijo Nahle García, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiario de Radio Fórmula. "Me gustaría que Forbes haga una lista de si no hay alguna refinería que no haya tenido un problema".

El gobierno de López Obrador prometió que nueva refinería de Pemex estará lista en un plazo de tres años y costará alrededor de ocho mil millones de dólares.

La intención del presidente es que esta refinería, más la rehabilitación de las seis instalaciones que actualmente tiene Pemex, servirá para reducir los elevados niveles de importaciones que realiza el país para atender la demanda del mercado interno.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.