Por Claudia Violante
SAO PAULO, 14 nov (Reuters) - El real brasileño cayó el lunes más de un 1 por ciento y sumó su cuarta sesión seguida a la baja, mientras los inversores se desprenden de sus posiciones en economías emergentes tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
* El movimiento de la moneda se dio también en medio de la escalada de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que impulsó al dólar a nivel general.
* El real BRBY se desvalorizó un 1,43 por ciento para cerrar en 3,4408 unidades por dólar la venta, su menor cotización desde el 16 de junio y acumulando una caída de 8,63 por ciento en las últimas cuatro sesiones.
* En su campaña, Trump prometió crear empleos principalmente por medio de gasto en infraestructura, lo que puede generar inflación y obligar a la Reserva Federal a ser más agresiva en su política de alza de tasas de interés. Así, el retorno de la deuda estadounidense subió, destacándose el del papel a 10 años.
* Mayores tasas de interés en Estados Unidos tienen el potencial de sacar recursos de otros mercados, como el brasileño. Otras monedas de países emergentes también se desvalorizaron contra el dólar, como el peso mexicano.
* Con la fuerte reacción del mercado cambiario tras la elección de Trump, el Banco Central brasileño volvió a actuar por medio de swap cambiarios tradicionales, que equivalen a la venta futura de dólares.
* En el mercado bursátil, en tanto, el índice referencial Bovespa cerró al alza una volátil sesión, tras las fuertes caídas de la semana pasada provocadas por la incertidumbre luego de la victoria de Trump en Estados Unidos.
* El Bovespa .BVSP avanzó un 0,8 por ciento, a 59.657 puntos. El volumen financiero fue intenso pese a ser víspera de feriado, alcanzando los 10.620 millones de reales.
* Las acciones preferentes de la minera Vale VALE5.SA escalaron un 4,7 por ciento, debido a la reciente alza de los precios del mineral de hierro.
* Los papeles preferentes de Gerdau GGBR4.SA se dispararon un 10,4 por ciento y los de Usiminas USIM5.SA treparon un 7,65 por ciento, en las dos mayores alzas del Bovespa. Los títulos ganaron impulso ante la expectativa de un incentivo a las inversiones en infraestructura en la gestión de Trump. (Por Claudia Violante, Editado en Español por Javier Leira y Manuel Farías)