(Agrega detalles y contexto)
Por Mitra Taj
LIMA, 18 nov (Reuters) - Perú está evaluando rescindir el contrato de construcción de un gasoducto de Odebrecht por 5.000 millones de dólares, luego de demoras de la firma brasileña en vender su participación mayoritaria en medio de preocupaciones sobre asuntos de corrupción, dijo el viernes una fuente gubernamental.
Como condición para la compra de la participación de Odebrecht, un consorcio liderado por Sempra Energy (NYSE:SRE) SRE.N pidió retirar una cláusula del contrato que podría responsabilizarla por cualquier caso de corrupción durante la adjudicación del proyecto, dijo la fuente, que habló a condición de anonimato.
El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se ha negado a retirar la cláusula del contrato y se impacienta cada vez más porque busca destrabar miles de millones de dólares de inversión en proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, refirió la fuente.
Odebrecht, envuelta en una vasta investigación sobre corrupción en el vecino Brasil, debe abandonar el proyecto del gasoducto para que un grupo de bancos desembolse un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar su construcción.
Si Sempra cierra el acuerdo sin considerar la cláusula, el gobierno podría rescindir el contrato tan pronto como al final del mes y celebrar una nueva subasta para encontrar una empresa que construya y opere el gasoducto, afirmó la fuente. Sempra podría participar en la licitación del proyecto, agregó.
No estaba claro cómo una nueva licitación podría impactar a Odebrecht, que ha estado tratando de vender activos para reducir su deuda a raíz de un escándalo masivo de corrupción en Brasil.
Odebrecht, Sempra y Techint Group, parte del consorcio liderado por Sempra, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La concesión de 34 años para construir y operar el ducto fue otorgada a Odebrecht en el 2014 luego de que su único competidor -un grupo dirigido por Sempra- fue descalificado el mismo día de la subasta por realizar cambios de última hora a la participación de cada socio en el consorcio.
Fiscales del Perú han estado investigando posibles irregularidades en el proceso de licitación, mientras Odebrecht y funcionarios públicos han negado su participación.
En otra investigación separada, fiscales acusaron al ex presidente Ollanta Humala, cuyo mandato de cinco años terminó en julio, de tomar fondos ilícitos de Odebrecht. y Odebrecht han negado en repetidas ocasiones delitos cometidos en el Perú.
La española Enagas SA ENAG.MC tiene una participación del 25 por ciento en el proyecto y el grupo peruano Graña y Montero GRA.LM tiene una participación del 20 por ciento. (Reporte de Mitra Taj, editado por Manuel Farías)