(Agrega detalles y contexto)
LIMA, 15 dic (Reuters) - El Congreso peruano, dominado por la oposición, censuró el jueves al ministro más respetado del Gobierno en un desafío al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que había defendido su permanencia en un choque de poderes a cinco meses de gestión.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue censurado con 78 votos a favor de los 130 miembros del Congreso, con lo cual tendrá que renunciar después de que la oposición lo cuestionó por presunta corrupción en su portafolio.
Esta es la segunda baja que sufre Kuczynski en su gabinete tras la renuncia a fines de noviembre de su ministro de Defensa, denunciado por la prensa por ascender a una trabajadora de su cartera con quien mantenía una relación sentimental. censura de Saavedra, promovida por el partido Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, denota la constante inestabilidad política en una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina.
Miles de personas, en su mayoría jóvenes universitarios, marcharon el lunes en Lima en defensa de Saavedra, el único ministro del Gobierno del ex presidente Ollanta Humala que fue ratificado en su cargo con el ingreso de Kuczynski.
El Gobierno de Kuczynski dijo que detrás de la censura a Saavedra, un ex economista del Banco Mundial, está la intención de la oposición de anular una reforma educativa que ha golpeado los intereses de algunas universidades privadas. 52 por ciento de los peruanos estaba de acuerdo con la censura de Saavedra, según la encuestadora Ipsos Perú, pese a que el ministro ostenta la más alta calificación del gabinete.
El Gobierno espera que el despido de Saavedra marque el fin de los enfrentamientos con la oposición después de que Kuczynski dio marcha atrás en su amenaza de convertir la censura en un voto de respaldo a su primer ministro. Si el Congreso rechazaba al primer ministro, Kuczynski tenía que cambiar a todo su gabinete.
El respaldo a la gestión de Kuczynski, quien asumió la presidencia a fines de julio, cayó en diciembre por tercer mes consecutivo, para ubicarse en 48 por ciento según un sondeo, en medio de los enfrentamientos con la oposición. de Marco Aquino; editado por Manuel Farías y Carlos Serrano)