Investing.com – El mercado del crudo trata de estabilizarse después de que ayer registrara la mayor caída diaria de las últimas seis semanas, por las dudas sobre el cumplimiento de los recortes de producción acordados por la OPEP y otros once países petroleros.
Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero estadounidense se anotaba una ligera subida, hasta superar los 52 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Londres, ascendía también de forma tímida y lograba mantener la cota psicológica de los 55 dólares.
Las cotizaciones repuntan en medio del retroceso del dólar. Como los contratos de la materia prima se negocian en esta moneda, un dólar débil suele favorecer su demanda, al abaratar las compras de los operadores de otras divisas. En cualquier caso, los analistas consideran que el mercado sigue vulnerable a nuevos descensos.
Los inversores están pendientes del cumplimiento de los pactos promovidos por la OPEP para reducir la sobreoferta global. Algunos integrantes del cártel como Arabia Saudí parecen estar rebajando su producción, pero no está claro que otros grandes productores sigan su ejemplo. En este sentido, Irak ha afirmado que en febrero prevé registrar un récord de exportaciones de crudo desde su puerto de Basora.
La oferta se está incrementando además en Norteamérica, no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá, donde había 209 plataformas petrolíferas operativas en diciembre, un 30% más que el año anterior.