(Agrega detalles y citas)
CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ofreció detalles concretos en su discurso inaugural sobre el futuro de la relaciones con su vecino de la frontera sur, lo que también ayudaba al mercado accionario.
Analistas y operadores dijeron que algunos inversionistas esperaban un tono más áspero del nuevo mandatario contra el comercio con México, cuya economía depende en buena medida de las exportaciones que envía a Estados Unidos, o el anuncio de medidas más específicas.
"No dijo nada concreto, ni emitió un decreto", dijo Gabriela Siller, economista del banco Base, en la norteña ciudad de Monterrey. "El comportamiento del peso hoy muestra cuánto depende nuestra divisa de lo que diga o deje de decir Trump", añadió.
El peso MXN=D2 MEX01 cotizaba en 21.57 por dólar, con una ganancia del 1.41 por ciento, luego de debilitarse brevemente hasta 21.8525 unidades durante el mensaje de Trump, quien ha amenazado con sacar a su país de un tratado de libre comercio que mantiene con México y Canadá desde 1994.
Antes de la ceremonia, la moneda ya se apreciaba casi un 1.2 por ciento ayudada por un avance de los precios del petróleo y compras de oportunidad en algunos instrumentos de deuda mexicana en pesos que habían alcanzado niveles atractivos, dijo un analista en Nueva York.
Analistas dijeron que al buen ánimo de los inversores se sumó un documento oficial del nuevo Gobierno estadounidense publicado en su sitio de Internet donde se hace referencia a una renegociación del acuerdo comercial aliviando preocupaciones sobre un abrupto rompimiento de la relación de negocios.
"Esto no significa que sea una tendencia nueva del tipo de cambio", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco, en la Ciudad de México. "La única incertidumbre que nos quitamos es que ya está en la presidencia, pero para dónde vamos todavía no sabemos", agregó.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendía ocho puntos base a 7.62 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajaba cuatro, a 8.09 por ciento.
BOLSA RECUPERA TERRENO
La bolsa mexicana, por su parte, recuperaba parte del terreno cedido durante el discurso inaugural del magnate inmobiliario.
El principal índice bursátil, el IPC, subía un 0.04 por ciento a 46,284.64 puntos, después de retroceder hasta un 0.53 por ciento.
Destacaba el avance de las acciones de la cementera Cemex CMXCPO.MX con un 5.58 por ciento más a 19.12 pesos, seguidas por las del gigante de la embotelladora de Coca-Cola (NYSE:KO) Arca Continental (DE:CONG) AC.MX , que subían un 3.17 por ciento, a 111.76 pesos. (Reporte de Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez)