SAO PAULO, 20 feb (Reuters) - La Bolsa de Brasil subió el lunes y cerró en su mayor nivel en casi 6 años, impulsada por los papeles de Vale y Bradespar, en una jornada marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones y un feriado en Estados Unidos.
* El índice Bovespa .BVSP subió un 1,16 por ciento a 68.532 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 8 de abril de 2011. El volumen financiero fue de 11.340 millones de reales, de los cuales 5.210 millones fueron por el ejercicio de opciones.
* El alza en las materias primas metálicas en China y en los precios del petróleo también ayudó a impulsar al Bovespa.
* Con una agenda económica vacía y un feriado económico en Estados Unidos, los inversores volcaron su atención a eventos relevantes esperados para esta semana, incluyendo la decisión del Banco Central sobre el alza de tasas en Brasil.
* Los papeles de Vale VALE5.SA subieron un 6,17 por ciento, tras el anuncio de que planea convertirse en una empresa sin un controlador definido lo antes posible, una medida que busca mejorar la transparencia y dar los mismos derechos a todos los accionistas de la mayor productora de mineral de hierro del mundo. Los papeles de Bradespar BRAP4.SA , en tanto, se dispararon un 16,62 por ciento, su mayor alza histórica, para liderar las ganancias del Bovespa.
* La firma CSN CSNA3.SA ganó un 1,52 por ciento, mientras que Usiminas USIM5.SA cerró estable y Gerdau GGBR4.SA registró un alza de un 0,98 por ciento.
* Las acciones preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA avanzaron un 1,99 por ciento y las ordinarias PETR3.SA subieron un 2,15 por ciento, en línea con el alza de los precios del crudo.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se valorizó un 0,14 por ciento a 3,0886 unidades por dólar. (Por Flavia Bohone. Editado en español por Javier Leira)