HONG KONG, 26 jun (Reuters) - El entrenador del Guangzhou Evergrande, Luiz Felipe Scolari, cree que la propuesta al centrocampista Paulinho para que se vaya al Barça es improbable ya que las regulaciones de transferencia de la Superliga de China hacen que encontrar a un sustituto sea demasiado caro.
El rendimiento del brasileño en el equipo chino, seis veces campeón de la Superliga china, ha sido admirable desde que fichó por el equipo hace dos años y medio y Paulinho, de 28 años, admitió la semana pasada que el club catalán había manifestado interés en llevárselo a España.
Scolari, sin embargo, calmó los rumores de que su compatriota brasileño estuviese preparado para volver a Europa dado lo difícil que sería para el equipo cubrir el hueco en caso de que se fuese.
"Su cláusula de salida es de 44,80 millones de euros y ninguno de los equipos chinos va a dejar que se marchen sus jugadores principales ya que sería difícil y caro encontrar a sustitutos debido a las nuevas reglas", dijo el entrenador brasileño en una rueda de prensa.
La nueva regulación china introdujo un impuesto del 100 por cien a los fichajes de futbolistas extranjeros por equipos de la Superliga por cantidades superiores a los 45 millones de yuanes (unos 5,9 millones de euros), destinando lo recaudado con el tributo al desarrollo del fútbol base chino.
Como resultado, el mercado de fichajes del verano - que abrió el lunes - ha estado excepcionalmente tranquilo, sin que los principales clubes del país hayan realizado fichajes extranjeros tras numerosas compras en las ventanas anteriores.
Los equipos chinos han rebasado el récord asiático de transferencias en tres ocasiones en los últimos 18 meses.
El traspaso de Jackson Martinez desde el Atlético de Madrid al Guangzhou al inicio de 2016 supuso un nuevo hito que fue superado en junio del mismo año con el fichaje de Hulk, que jugaba en el Zenit St Petersburg, por el SIPG de Shanghái, por 55 millones de euros. Esta último marcó la superó el mismo club chino al comprar al Chelsea a Oscar por 60 millones de euros en enero de este año
El excentrocampista del Tottenham Hotspur admitió a la publicación brasileña Globo Esporte que los catalanes habían estado en contacto con sus representantes.
"(El Barça) contactó a mi agente", dijo el fin de semana. "Hubo una oferta, pero en la vida y también en mi carrera me encuentro en un lugar muy feliz ahora mismo. Cuando te encuentras en este estado es difícil tomar una decisión", añadió.
"Necesito sopesar muchas cosas y aclararme. Uno de los factores críticos es mi felicidad. Pienso en primer lugar que mi esposa y yo estamos muy contentos en China, nos gusta estar aquí y nos gusta la gente", dijo Paulinho.