13 feb (Sentido Común) - Alpek, el brazo petroquímico de Alfa (MX:ALFAA), reportó una pérdida de 577 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2017, que incluyó una reducción de mil 242 millones de pesos como resultado de la reciente reforma fiscal en Estados Unidos.
Este resultado contrastó con la utilidad de 544 millones de pesos durante el mismo periodo del año anterior y fue 224. 2% inferior a lo esperado por el consenso de los analistas consultados por Sentido Común.
En términos operativos, Alpek registró un flujo similar al registrado un año antes y 12.3% por arriba de lo esperado por el consenso, debido a que el buen desempeño de su negocio de plásticos y químicos se vio opacado por el segmento de poliéster, a pesar del impulso que le dio la reactivación de la planta de M&G Polímeros en Altamira, que dejó de operar durante el tercer trimestre de 2017 por problemas financieros.
"El flujo consolidado de Alpek regresó a un nivel normalizado en el cuarto trimestre, apoyado por el sólido desempeño de ambos segmentos de negocio. La reanudación de las operaciones de M&G Polímeros México, los robustos márgenes de polipropileno y la tendencia ascendente de los precios del petróleo contribuyeron a una rápida recuperación contra el tercer trimestre", dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en el comunicado.
Los ingresos de la compañía incrementaron 7% con respecto al cuarto trimestre de 2016, 4.5% más que el consenso, debido en parte al incremento en el precio de sus productos en ambos segmentos de negocio. (Redacción Sentido Común)