Investing.com - Los precios del petróleo suben este lunes en Asia ante las tensiones en Oriente Próximo.
El futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos para entrega en agosto se sitúa en 52,83 dólares por barril a las 7:05, horas (CET), subiendo un 0,2%. Los futuros de Brent se apuntan un alza del 0,2% hasta 62,13 dólares por barril.
Los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán se consideran un permanente respaldo a los mercados de petróleo. Los precios subieron un 4,5% el jueves tras esta noticia.
Estados Unidos culpó a Irán de los ataques, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que es "inequívoco" que Irán es responsable de los mismos. Su comentario provocó el rechazo y las críticas por parte de Teherán.
"No queremos una guerra. Hemos hecho lo posible para que no ocurra", ha dicho Pompeo en una entrevista con Fox News, añadiendo: "Los iraníes deben entender muy claramente que vamos a seguir tomando medidas para instar a Irán a evitar este tipo de comportamiento".
A pesar de la subida del jueves, los precios del petróleo cerraron la semana pasada con un descenso de más de un 2% tras conocerse que las reservas de petróleo han aumentado más de lo esperado.
El informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía que indicaba las previsiones de crecimiento de demanda de petróleo para el año 2019 también ha ejercido una gran presión sobre los precios.
Por otra parte, la inminente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también es centro de todas las miradas. El ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha dicho este fin de semana que la reunión probablemente se trasladará a la primera semana de julio, en lugar de la fecha original a finales de junio.
Al-Falih añadió que espera que los miembros de la OPEP puedan llegar a un acuerdo sobre la ampliación de las reducciones de producción de petróleo.