Por Marcelo Teixeira
SAO PAULO, 5 sep (Reuters) - La siembra de la nueva cosecha de soja de Brasil está a punto de comenzar en las regiones de mayor producción y se espera que el rendimiento aumente un 5,5% respecto al ciclo previo a un récord de 121,41 millones de toneladas, dijo el jueves la correduría y consultora INTL FCStone.
La firma espera que la siembra crezca un 1,6% en el nuevo ciclo, cifra más baja que las tasas de expansión de años recientes, confirmando la proyección que hizo otra compañía esta semana.
El área total alcanzaría los 36,4 millones de hectáreas en la nueva cosecha. El crecimiento está previsto en el centro occidente de Brasil, donde la soja se sembraría en campos previamente destinados a la caña de azúcar y pastura, y en el sur, reemplazando a cultivos de arroz en el estado de Rio Grande do Sul, dijo FCStone.
Proyectó que los rendimientos agrícolas se recuperarán luego de problemas por una sequía el año pasado.
"Sobre las exportaciones, una mayor cosecha daría espacio a más envíos, pero todo dependerá del tamaño de las compras chinas y de un posible acuerdo con Estados Unidos", dijo la analista de granos Ana Luiza Lodi.
Ella proyectó que las exportaciones de la nueva cosecha alcanzarían los 75 millones de toneladas, frente a los 70 millones de toneladas de 2018/19.
La consultora ve inventarios finales ajustados de soja en Brasil, en apenas 1,41 millones de toneladas. (Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en Español por Ricardo Figueroa)