Bank of America (NYSE:BAC) Securities recientemente publicó un conjunto de 19 ‘indicadores de un mecado bajista’ – señales de que se avecina un mercado bajista. Un mercado bajista se define por una pérdida de valor superior al 20%. Algunos creen que se puede predecir el precio de Bitcoin usando un análisis similar.
De los 19 indicadores, más del 60% se han disparado, lo que indica que el mercado puede estar en un punto de inflexión. Estos disparadores incluyen aumentos en las tasas de la Reserva Federal, una curva de rendimiento invertida, y bajos rendimientos de los «golpes» de las ganancias.
A medida que el mercado bursátil continúa tambaleándose, aumentan los indicadores de que se avecina un mercado bajista para las acciones. Por ejemplo, los inversores que compran un bono del Tesoro a diez años reciben un rendimiento menor que un bono a tres meses. Esta actividad, a menudo denominada «curva invertida», señala un peligroso mercado bajista.
Otros indicadores parecen ir en la misma dirección. Por ejemplo, las acciones que superan las expectativas de ganancias están recibiendo pequeños retornos. Esto es a menudo una señal de un mercado sobrecomprado, que se lee a la baja.
Estos indicadores han marcado un comienzo de mercado bajista más del 80% del tiempo desde 1968. La caída más reciente fue a finales de 2018 cuando el 80% de los indicadores se marcaron, pero no se produjo un mercado bajista.
Aunque Bitcoin nunca ha soportado un verdadero mercado bajista, algunos sugieren que el precio se puede predecir observando las acciones. Estos economistas creen que las acciones y Bitcoin son inversamente proporcionales: mientras uno sube, el otro baja.
Esta relación se basa en la creencia de que Bitcoin funciona en gran medida como un activo de ‘refugio seguro’. Los mercados globales se mueven en territorio negativo debido a las políticas gubernamentales. Debido a que está desconectado de tales políticas, los inversores acuden en masa para proteger el valor. Los metales preciosos funcionan de forma muy parecida.
Por esta razón, cuando el mercado de valores se mueve en territorio bajista, los inversores deberían esperar que Bitcoin suba. Sin embargo, si el mercado de valores continúa su tendencia alcista, Bitcoin puede que no vea fuertes ganancias durante algún tiempo.
Como ejemplo del fenómeno, cuando las noticias de coronavirus enviaron las acciones a territorio negativo, Bitcoin subió. Esta acción indica que los inversores ven la moneda desconectada de los mercados y están dispuestos a invertir cuando otras vías se cierren.
Sin embargo, dado que los inversores de Bitcoin nunca han experimentado realmente un verdadero declive del mercado, el futuro sigue sin estar claro.
El post Cómo saber si el mercado bajista de Bitcoin está cerca fue visto por primera vez en BeInCrypto.