Por Mercedes del Signo del Río
Infosel, marzo. 31.- La economía mexicana podría empezar a dejar atrás los efectos adversos provocados por la pandemia de coronavirus covid-19 hacia finales del próximo año, aunque eso depende de que se materialicen factores tanto internos como externos, dijeron economistas de Banco Base.
Los analistas de esa institución financiera dijeron que la pandemia de este nuevo tipo de coronavirus es un evento sin precedentes, que ha obligado a muchos gobiernos a tomar medidas extraordinarias, lo que vuelve difícil estimar el desempeño futuro de la economía global.
En cuanto a México, el golpe a largo plazo sobre la economía dependerá principalmente del número de infectados, de las muertes y de la duración de la pandemia, además de la percepción de riesgo sobre la economía global y nacional, el impacto sobre la economía estadounidense, las afectaciones en la movilidad de personas o mercancías y la efectividad de la política fiscal que implemente el gobierno.
Los analistas de Base, cuya sede está en la ciudad de Monterrey, estimaron que el PIB de México oscilará este año entre una caída de 1% --en un escenario optimista-- y una de 8% en uno muy pesimista.
Sin embargo, esperan una caída más que proporcional a la que se dio en la gran recesión de 2009, cuando la economía mexicana sufrió una contracción de 5% frente al año anterior.
"Si a mediados de abril el covid-19 no desaparece, entonces desaparecería el escenario optimista", dijo Gabriela Siller, la directora de análisis económico de Banco Base, en un encuentro virtual con medios de comunicación. "Yo me inclino a pensar más hacia el menos 5%, que sería nuestro escenario central en abril".
El escenario económico para México se agravó cuando el epicentro de la pandemia pasó de China a Estados Unidos, ya que la integración profunda entre ambos países afectará directamente la economía de México, dijo Jesús López, economista de Banco Base.
Si bien se espera que el crecimiento de Estados Unidos se recupere tras la crisis, siguiendo una curva en forma de "U", la caída del producto interno bruto en México podría ser más profunda ya que el país entra a esta crisis con estancamiento económico y una profunda falta de confianza entre consumidores y empresas, dijo por su parte Siller.
Banco Base estimó que una caída de 5% en el producto interno bruto durante este año generará un hueco de recaudación de 497 mil millones de pesos para el gobierno, o el equivalente a 2.7% del PIB de 2019.
De ahí que economistas de esa institución ven necesario aplicar una política fiscal expansiva, que intente salvar los empleos de las industrias más vulnerables como turismo, esparcimiento, preparación de alimentos y ciertos sectores de manufactura.
"Los apoyos a las personas más vulnerables también son deseables, pero no suficientes", dijo Siller. "Si México aplica la política adecuada puede tener una recesión en 'V', de lo contrario tardará más en recuperarse. Hasta ahora la expectativa es que la recuperación se dé hasta finales del 2021 y que regrese a los niveles anteriores del PIB hasta el 2022".