Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El informe de empleo de Estados Unidos arrojó la pérdida de 701,000 puestos laborales en marzo, debido a las cuarentenas decretadas a causa del Covid-19. Quien necesite más pruebas de los estragos del coronavirus puede mirar al otro lado del Atlántico a Europa, donde los PMI de Markit se desplomaron en marzo hasta mínimos históricos. El dólar se ha visto fortalecido en consecuencia, y los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja.
Sin embargo, los precios del petróleo han seguido subiendo tras conocerse los detalles sobre un posible acuerdo para reducir el suministro de crudo mundial. Y el plan de 350.000 millones de dólares de Estados Unidos para ayudar a las pequeñas empresas se pone en marcha hoy, aunque los bancos luchan por librarse de los préstamos garantizados. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 3 de abril, en los mercados financieros.
1. Datos de empleo de EE.UU.: Pésimas cifras, y en abril serán peores
Se veía venir. El informe de empleo en Estados Unidos, correspondiente al mes de marzo, arrojó la pérdida de 701,000 puestos laborales. Y, aunque los expertos ya advertían que estos datos no recogen aún todo el impacto de la situación actual, estas cifras han sido aplastantes.
La contracción se tradujo en 701.000 nóminas no agrícolas menos, frente a las -100.000 esperadas y la creación de 275.000 de febrero.
La tasa de desempleo sube al 4,4%, frente al 3,8% esperado y el 3,5% anterior.
Los ingresos medios por hora suben un 0,4% en término mensual (frente al 0,2% estimado) y un 3,1% en término anual (3,0% esperado).
El promedio de horas de trabajo semanales se sitúa en 34,2, frente a las 34,1 previstas y las 34,4 de febrero.
En cuanto a las nóminas privadas no agrícolas, se han perdido 713.000, frente a las -163.000 esperadas y a la creación de 242.000 nuevas el mes anterior.
Se esperaban malos datos después de conocer las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en la última semana en 6,6 millones lo que, sumado al mal dato de la semana anterior, arroja que en quince días el incremento de las peticiones de subsidio por desempleo se haya acercado a los 10 millones de trabajadores.
“En los datos de empleo de abril, veremos el efecto real sobre el empleo de las medidas de aislamiento social adoptadas en gran parte del país”, apuntan en Banca March.
2. Los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto desde mediados de marzo ante la esperanza de un acuerdo sobre el acuerdo
Los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto en las últimas dos semanas y media tras una serie de informes citando principalmente fuentes anónimas que añadían más detalles sobre la audaz afirmación del presidente Donald Trump de un posible acuerdo para poner fin a la guerra global de precios. Los futuros del crudo estadounidense suben un 4,2% hasta 26,41 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional volvió a situarse en más de 30 dólares hasta 32,59 dólares por barril, con un alza del 8,9%.
El grupo OPEP+, que incluye tanto a Arabia Saudí como a Rusia, ha convocado una reunión de emergencia para el lunes. Sin embargo, Reuters ha informado de que el grupo insistirá en una reducción de la producción estadounidense como parte de cualquier acuerdo.
Otros informes citan fuentes que afirman que una reducción de 10 millones de barriles al día, aproximadamente el 10% de la oferta mundial de petróleo, es "realista". Trump ha dicho que la reducción podría ser de hasta 15 millones de barriles al día. También ha dicho que se reunirá con los jefes petroleros de Estados Unidos hoy, en reuniones que posiblemente se extiendan al fin de semana.
El presidente Vladimir Putin también se reunirá con los productores de petróleo rusos el viernes, según ha informado el Kremlin.
3. Las acciones abren a la baja; el dólar vuelve a fortalecerse
Los mercados de valores de Estados Unidos abren a la baja a medida que el mercado absorba la implicación de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves.
Más temprano el contrato de {{8873|futuros del Dow Jones}} 30 baja 236 puntos o un 1,1% hasta 21.036, mientras que el contrato del S&P 500 se deja un 1,1% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 desciende un 1,0%.
El índice dólar subía un 0,5% hasta su cota más alta en más de una semana, ya que tanto el euro como la libra esterlina descendieron bruscamente a raíz de las lecturas apocalípticas de los índices de gestores de compras de IHS Markit. Sin embargo, el dólar avanza tanto frente a las divisas vinculadas a las materias primas como a aquéllas consideradas refugio seguro como el yen y el franco suizo, lo que sugiere que la tensión en los mercados de financiación mundiales tiene margen para seguir aumentando.
Por otra parte, el banco central de China volvió a reducir sus necesidades de reservas en un esfuerzo por apuntalar la liquidez interna, a pesar de que el virus alcanzó su punto máximo hace más de un mes en ese país y los informes anecdóticos sugieren un repunte amplio, aunque lento, de la actividad.
4. El espectáculo de terror del PMI de Europa
Europa se enfrenta a una recesión más profunda que la de 2008/9, a juzgar por el aspecto de los últimos datos de las encuestas. IHSMarkit revisó a la baja sus PMI de marzo en toda la región, debido principalmente a la sorprendente disminución de la actividad del sector servicios, que constituye la mayor parte de todas las economías europeas, incluso la de Alemania.
En Italia, el PMI del sector servicios desciende hasta 17,4 puntos frente a los 52,1 de febrero. Ésta es la cifra más baja que Markit ha reportado para cualquiera de sus PMI —peor incluso que la de Grecia, en las profundidades de su recesión de la última década.
Claus Vistesen, economista de la eurozona de Pantheon Macroeconomics, estima que el PIB de la eurozona cayó un 4% en el primer trimestre y que descenderá hasta un 10% más en el trimestre actual, "basándose en la idea de que la actividad se mantendrá estancada en abril y la mayor parte de mayo".
5. Disney (NYSE:DIS) y GE cesan a sus trabajadores; problemas con el plan de préstamos de la SBA
Walt Disney (NYSE:DIS) y General Electric (NYSE:NYSE:GE) han anunciado el cese de miles de trabajadores, mientras el brote de Covid-19 se adentra cada vez más en la vida económica de Estados Unidos.
Disney ha dicho que los recortes se aplicarán a todas sus divisiones de Estados Unidos. La compañía ha cerrado sus parques nacionales indefinidamente, mientras que su división de cruceros ha suspendido la navegación. Además, los estrenos de películas más taquilleras se han retrasado al año que viene.
Los recortes de GE afectan principalmente a la división de la aviación, donde la demanda futura se está revisando rápidamente a la baja debido al colapso de los viajes aéreos y a la incertidumbre sobre si se recuperará rápido o completamente.
Por otra parte, ha habido señales de que el plan de 350.000 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para ayudar a las pequeñas empresas se enfrenta a grandes problemas. JPMorgan (NYSE:NYSE:JPM) ha dicho que no será capaz de procesar las solicitudes de préstamos con garantía gubernamental que puedan presentarse a partir de hoy. Bank of America (NYSE:NYSE:BAC) está limitando las solicitudes a los clientes actuales.
La línea de crédito planificada de la Reserva Federal a los pequeños y medianos comercios también se enfrenta a retrasos. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo el miércoles que no estará lista hasta "dentro de un par de semanas más”.