MADRID, 30 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el miércoles a la baja, con inquietud entre los inversores por las incertidumbres en torno al Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se veían parcialmente contrarrestadas por la buena acogida los resultados de Santander.
El Parlamento británico votó el martes por la noche a favor de que el Gobierno de Theresa May exija a Bruselas un nuevo acuerdo del Brexit, una orden que en principio se antoja complicada en vista de las reticencias iniciales de los aún socios europeos.
"El mercado sigue descontando que Reino Unido solicite una extensión de la fecha de salida (29 de marzo), que debería ser aprobada por unanimidad por los 27, y cada vez ve más improbable una salida sin acuerdo. Con esta extensión de plazos, Reino Unido tendría tiempo para seguir negociando con la UE, convocar nuevas elecciones o un segundo referéndum", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
Por otra parte, el mercado sigue pendiente del enfrentamiento arancelario entre China y Estados Unidos, que el miércoles reanudan sus negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo antes de que expire el 1 de marzo la actual tregua.
Entretanto, los inversores acogieron positivamente los resultados trimestrales de Santander SAN.MC , que se anotaba un 0,7719 por ciento, tras anunciar unas cifras que se apoyaron en una mejora gradual de sus resultados en España, la fortaleza de Brasil y una evolución muy favorable en Estados Unidos. Ibex-35 .IBEX caía un 0,35 por ciento, hasta los 9.086,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 1,3 puntos o un 0,09 por ciento, a 1.400,85.
Durante la jornada, la atención en el plano macroeconómico estará en el PIB estadounidense del cuarto trimestre y en la reunión de la Reserva Federal.
En el resto del sector bancario el alza de Santander impulsaba a otros bancos como BBVA BBVA.MC , que subía un 0,076 por ciento, o Caixabank CABK.MC , que se revalorizaba un 0,5737 por ciento, aunque Bankia BKIA.MC perdía un 0,3142 por ciento y Sabadell (MC:SABE) cedía un 0,0481 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 1,0092 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,458 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,4762 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,2998 por ciento.
Naturgy NTGY.MC mostraba un descenso del 1,0947 por ciento tras publicar resultados anuales.